Las personas con discapacidan dan la cara en Galicia y hablan de sus derechos, como personas adultas, mostrando sus ambiciones, deseos y ganas de participar en la sociedad a través de varias iniciativas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia) se une al manifiesto del CERMI Estatal en el que muestra la preocupación del colectivo por la garantía de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. El manifiesto recoge la necesidad de mantener a toda costa las conquistas sociales y de derechos obtenidas, gracias a la lucha del movimiento social de la discapacidad, "como logros irrenunciables y no susceptibles de reducción o recorte", así como la apuesta por abordar la discapacidad desde enfoque de los derechos sociales. Asimismo, el texto recuerda que los recortes sociales en el ámbito de la discapacidad, "debilitan los niveles de inclusión social conseguidos con tanto esfuerzo en los últimos tiempos y pueden originar un proceso progresivo de desmantelamiento de recursos y apoyos de consecuencias impredecibles para el bienestar social de las personas con discapacidad y sus familias".

Por otra parte, Galicia es una de las comunidades autónomas que más ha avanzado en los procesos de atención a las personas con discapacidad, aunque aún hace falta cerrar algunas brechas, sobretodo en lo referente a la accesibilidad y nuevas tecnologías. Así lo indicó ayer el presidente de la asociación de discapacitados Cogami, Anxo Queiruga Vila, quien explicó que Galicia tienen un plan integral de atención a discapacitados con el que pretende facilitar educación, empleo, autonomía personal, ocio, vivienda y mejora del acceso a nuevas tecnologías.

"En muchas ocasiones las nuevas tecnologías son un artículo de lujo para las personas con discapacidad y esto es un handicap importante y ahí trabajamos para que sea un instrumento de primera necesidad", señaló Queiruga.

Cogami organizó en Santiago unas jornadas técnicas sobre autonomía, dependencia y discapacidad para mostrar innovaciones tecnológicas sobre herramientas de movilidad, ocio y desarrollo profesional. Entre ellas destaca una embarcación adaptada y un ratón para ordenador que funciona con el movimiento del iris de ojo, destinado a las personas con discapacidad motora, que además de facilitar la navegación por Internet cuenta con un sistema que permite encender la radio, las luces o el ventilador.

También la Xunta ha elaborado un estudio con el fin de identificar los principales problemas y dificultades de las personas con algún tipo de discapacidad en el acceso a la sociedad de la información, en el que se incluyen casi 80 recomendaciones tecnológicas para facilitar su integración laboral.