El príncipe de Asturias instó ayer a evitar "desencuentros estériles" y aunar "fuerzas" para amortiguar los efectos de la crisis, especialmente "entre los más vulnerables". "Los mayores, los niños y los sin techo merecen el esfuerzo de recorrer los ´camiños da solidaridade´, destacó don Felipe, quien además ensalzó "la personalidad solidaria acogedora y humana" de Galicia durante la entrega, en A Coruña, de los Premios Estatales de Voluntariado, que este año han premiado la labor de la asociación coruñesa Renacer, entidad que trabaja desde hace más de 25 años para devolver la dignidad y las ganas de vivir a quienes lo han perdido todo.

Con un llamamiento a la unidad para evitar "desencuentros estériles nacidos bajo la crisis" y "amortiguar el impacto negativo" de la recesión sobre los "más vulnerables", el príncipe clausuró ayer en A Coruña el XIV Congreso Estatal de Voluntariado, un encuentro que durante tres días reunió en la ciudad a más de un millar de voluntarios y setenta entidades de acción social. "Los mayores y otras personas dependientes, los niños y especialmente los sin techo, merecen el esfuerzo de recorrer los camiños da solidaridade para hacerles llegar un apoyo constante, práctico y concreto", subrayó don Felipe, quien aseguró que la creación de empleo y el impulso del desarrollo sostenible han de ser una "prioridad absoluta" para las autoridades públicas, los operadores económicos, los agentes sociales y la sociedad civil.

El Príncipe elogió la labor que realizan los voluntarios –"gracias a todos por hacer que España sea un país mejor", apuntó–, justo antes de destacar la "personalidad solidaria, acogedora y humana de Galicia", por su papel como destino del Camino de Santiago. "Con sus huellas, los peregrinos han dejado a su paso una impronta marcadamente voluntaria. En ellos encontramos el germen altruista de la acción humana", indicó don Felipe, quien insistió en que "hoy más que nunca necesitamos la iniciativa flexible que el voluntariado suscita con especialidad facilidad".

En este sentido, el príncipe de Asturias ensalzó "la síntesis de talento, tenacidad y afecto" que demuestran los Premios Estatales de Voluntariado, que este año recayeron en la asociación coruñesa Renacer, en la categoría colectiva; y en la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Autismo (APNA), María Isabel Bayonas de Ibarra, a nivel individual; galardones que les fueron entregados, en el mismo acto, por don Felipe y doña Letizia. Además, fueron reconocidas la labor de la Federación de Mayores de los Petits Fréres; que recibió el premio especial y la de la Fundación Cibervoluntarios, galardonada con una mención de honor. A nivel individual, también fueron premiados María Matos González, por su labor con población reclusa; y Juan Lara Crevillén, por aplicar su experiencia en asesoría económica a distintas ONG.

Unión y solidaridad

Junto con los príncipes de Asturias, el acto contó, también, con la presencia del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo; la conselleira de Traballo, Beatriz Mato; el presidente de la Plataforma Estatal de Voluntariado, Luciano Poyato; la secretaria general de Política Social y Consumo, María Isabel Martínez; o el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

El presidente Feijóo reivindicó un signo de unión y solidaridad y destacó "la entrega generosa de los peregrinos que perpetuaron el Camino en el tiempo". Feijóo también recordó el "movimiento voluntario sin precedentes" que surgió en Galicia con la catástrofe del Prestige, un movimiento que "ha dejado de ser un fenómeno excepcional para convertirse en una revolución silenciosa".

Aeguró, además, que, en este entorno de crisis, la sociedad del bienestar "sólo es posible con un compromiso solidario" y advirtió a la ciudadanía de que debe ponerse en marcha "sin esperar a que la Administración resuelva todos los problemas".

Un mensaje bien distinto al lanzado por el presidente de la Plataforma Estatal de Voluntariado, quien recordó que las organizaciones no pueden afrontar "en solitario el coste social de la crisis económica" y ha instado a no confundir voluntariado como "mano de obra barata". "Sin recursos se condena a la exclusión a quienes más atención necesitan", alertó Luciano Poyato, quien instó a no confundir voluntariado "con mano de obra barata".