Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo que concede el Ministerio de Cultura por su obra 'La cámara de Pandora' editado por Gustavo Gili. El galardón está dotado con 20.000 euros y tiene por objeto distinguir la obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas, y editada en España en su primera edición en 2010.

Fontcuberta es fotógrafo, crítico y profesor. Ejerce la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además de su prolífica obra fotográfica, ha realizado una importante labor como ensayista, editor y comisario. Entre los ensayos que ha publicado se encuentran El beso de Judas. Fotografía y verdad o La cámara de Pandora, obra en la que en dieciséis ensayos, desgrana lo que queda de la fotografía. Es Premio Nacional de Fotografía en la edición de 1998 y premio Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura francés, en 1994.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas con vicepresidencia de Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y constituido por María Xesús Nogueira Pereira, por la Real Academia Gallega; Rosa Miren Pagola Petrirena, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Carles Miralles i Sola, por el Instituto de Estudios Catalanes; Sultana Wahnón Bensunan, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ernesto Ayala-Dip, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Manuel González Torga, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Manuel Reyes Mate Rupérez, galardonado con este Premio en 2009; y Beatriz Preciado Ruiz, por la Ministra de Cultura.