Cáritas ha cifrado el número de personas que viven en las calles de Galicia en "más de 4.000", una cifra que la entidad ha calificado de "muy preocupante" y frente a la cual, ha instado a las administraciones locales a "tramitar las solicitudes de empadronamiento" para "facilitar el acceso de las personas sin hogar a derechos fundamentales como la salud pública".

Así lo ha manifestado el vicedirector de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Javier García Sánchez, quien ha presentado este viernes en rueda de prensa la campaña 'Sin Techo 2011' y que, bajo el lema 'Todos somos ciudadanos. Nadie sin Hogar', pretende "salvaguardar los derechos de las personas sin hogar enfatizando la importancia clave del empadronamiento".

"Hemos detectado que el 99 por ciento de las personas que viven en la calle no tienen un lugar de empadronamiento, por lo que padecen las consecuencias relativas a la falta de una tarjeta sanitaria o otros derechos fundamentales que tenemos los ciudadanos", ha explicado Javier García antes.

A este respecto, el vicedirector de la institución ha hecho un llamamiento a las Administraciones locales a tramitar las solicitudes de empadronamiento para las personas en "situación de sin hogar o infravivienda", para "facilitar su acceso a la salud pública, así como a otros derechos fundamentales".

Además, también ha reclamado el impulso de "políticas decididas" orientadas a "acabar con la situación" de las "30.000 personas sin hogar que existen en España" y ha solicitado que los puntos de información en edificios públicos, hospitales o juzgados, tengan una "diligencia especial" en la atención a las personas en situación de exclusión social".

Más de 14.000 atendidos en 2011

Según ha detallado Javier García Sánchez, el centro Vieiro que la entidad tiene en la capital gallega "atendió a 14.891 hasta el mes de octubre de este 2011, "un 30 por ciento más que en 2010".

"Lo más preocupante es que, a mes de octubre, hemos atendido a unas 355 nuevas personas que no teníamos censadas en el centro", ha señalado antes de indicar que "muchas de ellas son mujeres que tenían empleo hasta hace poco y que ahora se dedican a la prostitución".

Asimismo, ha detallado que de las "227 personas sin hogar que el centro atiende al mes", un "26 por ciento" son personas "que acuden por primera vez", y entre las cuales, cada vez "hay más nuevos pobres de corbata" o "personas que hace un año tenían un trabajo con el que vivían y que debido a la crisis tienen que recurrir a los servicios de Cáritas".

Trabajo a desarrollar

Conforme ha recordado, en esta campaña el trabajo de Cáritas está dirigido a personas transeúntes, sin residencia fija establecida y que duermen en la calle. Situación en la que, como ha indicado García Sánchez, "se encuentran aproximadamente 4.000 personas en Galicia" y, de las cuales, "unas 2.000 están durmiendo en zonas que pertenecen a Caritas diocesana de Santiago".

Ante esta cuestión, la institución "acoge a las personas que así lo demanden y busca su motivación para que inicien un proceso de recuperación personal imprescindible para su recuperación", ha apuntado el vicedirector de la entidad.