La novela "Amor y ley. El tratado del alma gemela", de la escritora Esther Bendahan, ha sido elegida ganadora del premio de narrativa Torrente Ballester, que otorga cada año la Diputación y que está dotado con 25.000 euros de premio.

Bendahan (Tetuán, Marruecos, 1964) es la tercera mujer que se alza con el galardón en sus 23 años de historia, y el jurado destaca especialmente el componente reflexivo de la novela: "La obra es una reflexión sobre el amor y la ley, en el sentido de mandato, y de cómo el mundo impone unas ciertas normas que nos van cambiando –explica la autora–. "Amor y ley. El tratado del alma gemela" es una novela que cuenta la aventura de tres personajes, dos de los cuales reciben una herencia y tiene que hacer un viaje al Magreb. Ese viaje hace que estas tres personas, que no tienen nada en común, se conozcan y les cambie la vida".

El objetivo del viaje que emprenden los protagonistas es encontrar un antiguo libro, una herencia familiar, que Bendahan aprovecha para mostrar al lector aspectos de la cultura sefardí: "Para mí, forma parte de mi realidad, de cómo veo el mundo, y quiero reflejarlo, hablar con normalidad del mundo judío".

"En la literatura americana incluso hay personajes que hablan en yiddish con mucha naturalidad –prosigue la ganadora del Torrente Ballester–, pero eso todavía no pasa en la literatura española, y creo que es bueno que todos participemos de una conciencia en común, y que nuestros personajes tengan sus propias lenguas y sus propias historias. Todo eso forma parte de lo que es España, y quería tratar con normalidad una forma de ver la vida y una historia que forma parte de nuestro pasado".

Pese a haberse alzado con este premio, Esther Bendahan –que trabaja en la institución pública Sefarad Israel, que fomenta el conocimiento de la cultura sefardí en España– asegura que su obra está inacabada y que sufrirá cambios hasta su edición definitiva: "La obra lleva mucho tiempo escribiéndose, y la he trabajado mucho. De aquí a que se publique seguiré elaborándola, y me encantará hablar con los miembros del jurado y oír sus opiniones, porque esta novela está viva".