Los Premios da Cultura Galega, nacidos con el bipartito y en su día denominados Premios Nacionais da Cultura Galega hasta la llegada del gobierno autonómico actual, tienen ya ganadores de 2011. El jurado –reunido ayer por la Consellería de Cultura en la Cidade da Cultura en Santiago– decidió otorgarlos a Carlos Núñez, Rogelio Groba, María Pujalte, Manolo Paz, Quico Cadaval, Arcadio López Casanova y la Fundación Aquae Querquennae.

Con estos premios, la Consellería de Cultura distingue a personas e instituciones que trabajan en los campos de creación y conservación del patrimonio de la comunidad autónoma.

En el caso de María Pujalte, esta actriz cuyo último éxito ha sido su papel de protagonista en la serie Los misterios de Laura, recibirá el galardón de Creación Audiovisual.

Por su parte, el compositor Rogelio Groba obtendrá el Premio Cultura Galega de Música por "su extensa trayectoria y por ser uno de los más prolíficos compositores gallegos".

En el caso de Carlos Núñez, se le reconoce el "haber hecho de la gaita un extraordinario instrumento para la difusión de la cultura gallega" más allá de Galicia. Por su parte, el dramaturgo Quico Cadaval –director de la exitosa Ópera dos tres reás para el Centro Dramático Galego, así como Shakespeare para ignorantes con Mofa e Befa– recibirá el premio de Artes Escénicas como "reconocimiento a su trabajo a favor del impulso y actualización del teatro gallego".

El galardón de Artes Plásticos se destinará este año al escultor Manolo Paz "por su trabajo creativo, la fuerza de sus creaciones y su nueva mirada sobre las tradiciones". En el ámbito de las Letras, el premiado es Arcadio López Casanova, escritor lucense con amplia producción tanto en gallego como en castellano.

Finalmente, el Premio da Cultura Galega de Patrimonio Cultural recaerá en la Fundación Aquae Querquennae por "el trabajo desarrollado en el yacimiento Aquis Querquennis de Bande".

Por otra parte, ayer en Madrid, recibía el Premio Nacional de Artesanía el taller Regal Cerámica de Viveiro (Lugo), en una edición, en la que Galicia fue la autonomía con más artesanos entre los finalistas (Idoia Cuesta, Elena Ferro y Arturo Álvarez, entre otros).