El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, aseguró ayer que "parte importante del coleccionismo gallego" estuvo en "manos de las cajas" de ahorros de la Comunidad, por lo que ha instado a "seguir la pista de esas obras". De esta manera se ha pronunciado este domingo en A Pobra do Caramiñal, donde ha sido preguntado por los medios sobre las declaraciones realizadas el sábado por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en las éste que propuso crear una pinacoteca nacional en el Gaiás, así como la recuperación por parte de la Xunta de las obras artísticas tuteladas por las cajas de ahorros gallegas.

En este escenario, el titular de Cultura ha señalado que su departamento "está analizando esa propuesta", pues "la Cidade da Cultura tiene un museo que está a punto de abrir cuyas dimensiones permiten almacenar y guardar colecciones importantes". Con todo, aunque ha asegurado que "aún no se empezó a realizar ningún tipo de acciones", ha defendido que "todo el arte coleccionado en Galicia tiene siempre las puertas abiertas de la Cidade da Cultura", sobre todo, ha añadido, "si son colecciones importantes".

Homenaje a Valle Inclán

El conselleiro presidió en A Pobra un homenaje en memoria de Valle Inclán en el 75 aniversario de su fallecimiento, donde destacó las "indisolubles" raíces gallegas del escritor y su "imperecedera genialidad".

El titular de Cultura calificó a Valle-Inclán como "hijo de la Ría de Arousa", algo que, como indicó, "acompañó al escritor durante toda su vida, marcando su carácter, sus escritos y su modo de ver el mundo".