La Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) ha solicitado al director general de Conservación da Naturaleza, Ricardo García-Borregón, que, "en ejercicio de sus competencias y obligaciones legales, proceda a suspender la temporada de caza, con carácter inmediato y a todos los efectos, en los ´tecor´ –terrenos cinegéticamente ordenados– afectados por incendios forestales este año".

La petición que el colectivo remitió al responsable de la Consejería de Medio Rural precisa que, "por lo menos en el caso de grandes fuegos, dicha suspensión de la temporada de caza debería extenderse a los tecor limítrofes no afectados por el fuego", ya que "los animales se verán obligados a concentrarse" en ellos.

Para avalar su demanda, la SGHN esgrime la Ley 4/1997, de caza de Galicia, que "acertadamente" establece en su artículo 34.1.3 que "queda prohibido cazar en tiempo y lugares en los que, como consecuencia de incendios, epizootias, envenenamientos, inundaciones, sequías u otras causas, los animales se ven privados de sus hábitat y de sus facultades normales de defensa y obligados a concentrarse en determinados lugares".

Asimismo, alude a la Ley 3/2007, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. "Los aprovechamientos y la repoblación cinegética en terrenos quemados quedan prohibidos durante un periodo de tres años desde la fecha del incendios", recoge el artículo.