Un lugar en el que todas las familias –heterosexuales, homosexuales y monoparentales– puedan compartir la experiencia de la paternidad y solventar las múltiples dudas de los primeros meses. Un espacio para que los futuros padres y madres se preparen para la llegada de ese niño, tanto biológico como adoptado, y un espacio lúdico y didáctico para que padres e hijos disfruten bailando, dibujando, leyendo y, por supuesto, jugando. "Alma mater doula" es un centro de apoyo materno infantil que abre sus puertas en Vigo el próximo 1 de noviembre con un innumerable abanico de actividades y con un completo equipo profesional.

El "alma mater" de este proyecto es Lupe Barbosa, una profesora de educación física, doula y madre que vivió en sus propias carnes "la carencia de información que existe antes y, sobre todo, después del parto". Pero Barbosa pretende ir mucho más allá de las maternidades convencionales. "Las personas que van a adoptar y las parejas homosexuales también suelen necesitar una preparación sobre el mundo del bebé que, normalmente, no reciben en ninguna parte; la espera en un proceso de adopción es muchas veces más dura que un embarazo", asegura.

Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante en el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio. " "En la sociedad actual, las redes de apoyo entre mujeres se han perdido mucho. La pareja suele enfrentarse sola a esta nueva etapa, sin referentes cercanos y, a menudo, el único referente con el que cuentan las mujeres son las revistas especializadas, en las que se suele ofrecer una imagen idílica de las embarazadas. Por eso cuando tienen el niño en casa muchas lo pasan mal pero si estás preparado, los contras se convierten en pros", describe Barbosa.

Pero las doulas no solo se centran en las madres. "Los padres han quedado tradicionalmente muy apartados de esta preparación, siempre a la sombra de las madres, y ellos también sufren depresión post parto y necesitan su espacio", justifica la directora.

Junto a Barbosa, "Alma mater Doula" –ubicado en la zona de Barreiro– cuenta con un equipo de especialistas titulados y expertos en disciplinas que se imparten en el centro, desde psicólogo, logopeda, fisioterapeuta, osteópata, ginecólogo y el ilustrador Pablo "Orballo", que impartirá los cursos de dibujoterapia.

Otra de las propuestas más innovadoras del centro son las clases de chino que ofrecerá la profesora nativa Lili Wo. "Muchos padres que adoptan en China quieren que sus hijos no pierdan sus raíces y, además, desean aprender con ellos su idioma", explica la profesora. "Es un idioma bastante complicado pero se lo planteo de una forma divertida a través de canciones", adelanta.

"Además, es una manera de que los padres adoptivos y los niños conozcan a otros vigueses en su misma situación y puedan compartir inquietudes", añade la directora del centro.