"Tibieza y falta de decisión en la lucha contra la piratería" por parte de los poderes públicos son algunos de los errores que los editores creen esencial resolver para que el sector salga adelante. Así lo reclamaron ayer en la inauguración de la Feria Internacional del Libro, Liber 2011, en Madrid, la feria profesional más importante del libro en español, que en esta edición cuenta con la participación de 443 empresas de 21 países y tiene a Rumanía como país invitado.

Un total de 26 editoriales gallegas participan en esta edición, que tiene un especial interés para Galicia ya que está prevista la entrega a la Biblioteca Pública Municipal de Verín del Premio a la Mejor Iniciativa para el Fomento de la Lectura para Bibliotecas Públicas, concedido por el Gremio de Editores de España. El acto tendrá lugar mañana. Las editoriales gallegas que participan este año son: Editorial Netbiblo, Edicións Tambre, Edicións Xerais de Galicia, Rodeira–Edebé, Ir Indo Edicións, Kalandraka Editora, Nova Galicia Edicións, Editorial Galaxia, Hércules de Ediciones, Editorial Everest, Editorial Toxosoutos, Baía Edicións, Ideaspropias Editorial, OQO Editora, El Patito Editorial, Ediciones Linteo, Edicións Embora, Andavira Editora, Alvarellos Editora, Edicións Nigra Trea, Primera Persona, KNS, Espiral Maior, Biblos, E. do Cumio y Embora.

Durante la inauguración de la feria, ayer, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Antoni Comas, reclamó un mayor compromiso de los poderes públicos en la defensa del libro y en la promoción de la lectura.

"La columna vertebral del sector es, precisamente, la propiedad intelectual. Si se tuerce o se rompe quedamos indefensos y nuestra actividad cesará", afirmó Comas.

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró convencida de que España saldrá de la crisis "gracias a la cultura", por lo que "reducir presupuestos y ayudas al sector no sólo empobrece la vida de un país", sino también su economía.

Ante numerosos editores y libreros, la ministra hizo un llamamiento sobre "el valor estratégico insustituible" que tiene para un país el sector del libro: "si no cuentas tu historia, te la cuentan otros. Si no eliges tu catálogo, te lo eligen otros. Si no reivindicas a tus creadores, son sustituidos por otros".

"Esta es la célebre ´excepcionalidad cultural´, que afecta no solo a la médula económica de un sector, sino al corazón mismo de un país", aseguró la titular de Cultura.

González-Sinde recordó que la producción editorial ha crecido en este último año "gracias al libro electrónico", aunque éste todavía representa solo un uno por ciento del total de la facturación.