Un cultivo sostenible de setas a partir de posos de café y la creación de vehículos eléctricos diseñados a demanda del cliente son dos de las cinco iniciativas empresariales más originales según la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Y ambas son dos propuestas viguesas. Pertenecen al biólogo Ignacio Mielgo de Luque y el ingeniero industrial Plácido José Míguez Durán, respectivamente. Junto a tres proyectos más, los dos premiados pueden decir con orgullo que han quedado por encima de los 241 propuestas presentadas en la décimo segunda edición del Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras que convoca la Universidad compostelana. Este certamen premia a los ganadores con 600 euros de premio tras valorar la viabilidad empresarial, el carácter innovador, la madurez, el mercado y la aplicación de políticas de igualdad de sus proyectos.

La idea de los vehículos eléctricos fue surgiendo poco a poco, "después de muchos años de trabajo", según cuenta Florentino Míguez, hermano de Plácido que actúa como su portavoz. "Es que es muy tímido", argumenta. Su iniciativa se basa en "la fabricación de vehículos eléctricos a pequeña escala para uso profesional". Según Míguez, estos automóviles estarían equipados con elementos tecnológicos, técnicos y de diseño que aportarían valor añadido al producto final y que se podrían personalizar según las necesidades de cada cliente.

"Estos vehículos son para profesionales que requieran vehículos diferentes a los acabados de serie. Un buen ejemplo son los camiones de bomberos. Un vehículo eléctrico para una emergencia de incendios es adecuado porque puedes evitar el problema de la contaminación de gases y el riesgo por el combustible", declara Florentino Míguez.

El hermano del ingeniero recalca que lo innovador de la propuesta se justifica por la "inexistencia en el mercado de vehículos eléctricos con las características específicas de éste y por las ventajas económicas que conlleva la tracción eléctrica". Míguez concluye que el producto se comercializará por "renting" (alquiler), aunque no descarta la venta de estos vehículos si finalmente el cliente lo demanda.

Mientras, Ignacio Mielgo explica que su propuesta de cultivo de setas consiste en la creación de una granja sostenible de hongos pero con la peculiaridad de que estos crecerían sobre substratos reciclados de café recogidos diariamente en las cafeterías de Vigo. "Pretendemos así, biorremediar un subproducto tan masivo y tóxico como es el café", manifiesta el biólogo.

Aunque puede resultar muy original la idea en Galicia, lo cierto es que este tipo de cultivo ya se lleva a cabo con éxito en varias regiones cafeteras de Colombia. Mielgo señala que el carácter innovador de la propuesta descansa en el hecho de que con esta práctica se puede obtener una seta con unas características muy distintas a las especies de hongos comunes que se comercializan hoy en día y que se pueden reciclar alrededor de 1.000 kilos de posos de café al mes.

Otros de los dos proyectos que también han sido considerados de los más originales y viables por la Universidad compostelana es un vinagre balsámico elaborado con uva mencía y un software que puede detectar el espionaje industrial. "Visitando unas bodegas se me ocurrió dedicar parte de la producción de la uva a hacer algo que hoy en día se está valorando mucho y que tiene mucho margen de beneficio, que es la producción de vinagre balsámico", señala la bióloga por la USC y autora de la iniciativa, Patricia Amado.

Su propuesta consiste en elaborar un vinagre originario de Galicia –zona de la Ribeira Sacra– que permita elevar el valor añadido de los productos de la zona e incorporar una nueva "referencia" en un mercado que esta poco explotado y en fuerte crecimiento.

Por otra parte, la titulada en políticas Cristina Vidal Martínez apuesta por un software de rastreo documental (SRD) que permita hacer un seguimiento de toda acción asociada a un documento informático como accesos, copias o modificaciones y así proporcionar al autor original un reporte instantáneo de la actividad del archivo Este sería un software parásito para complementarse con otros sistemas de seguridad existentes.

El último proyecto premiado es de la estudiante de Biología, Ana Paula de Felipe, que propone "aprender jugando" con un programa informático en formato juego-CD o un archivo de descarga de internet en el que el usuario podría complementar su formación en este ámbito observando una célula desde dentro.