Cada proceso de donación de un órgano en España genera un promedio de 28,6 llamadas telefónicas, aunque en algunos casos pueden llegar a alcanzar las 60, dependiendo del tipo de órganos, así como de las necesidades logísticas. La estadística procede de los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que estima en una media de 150 llamadas diarias –si se tiene en cuenta que en España cada día se registran un promedio de 5 donantes– para los profesionales de guardia en la sede central de la ONT.

Un proyecto conjunto de la ONT, con la Fundación Vodafone que presentó la ministra de Sanidad, Leire Pajín para todas las comunidades y bautizado "Carla" supone la segunda fase de la entrada en los hospitales de una gran plataforma tecnológica para mejorar la comunicación. "Son llamadas que se hacen en un periodo muy corto de tiempo y en muchas ocasiones se tienen que realizar a dos o tres centros, para evitar la pérdida de órganos, lo que demuestra la presión con la que trabajan estos profesionales y su elevado grado de eficacia. De ahí, la importancia de contar con una herramienta que les ayude en su trabajo diario", ha subrayado Leire Pajín.

El sistema alerta a los coordinadores autonómicos sobre la existencia de un nuevo donante y de la disponibilidad de órganos. También enlazará a los coordinadores de trasplantes en los hospitales y distribuirá información entre todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplante. Así lo explica el Ministerio de Sanidad. Y todo, facilitando el uso de nuevas tecnologías: Blackberry, Android, Iphone o Ipad, al tiempo que se permite la comunicación por la red Blackberry, correo electrónico o sms.

"Toda la información se enviará de forma segura al teléfono móvil del coordinador", explican desde el Ministerio. "Sólo se necesita un terminal con una aplicación para recibir correo electrónico".

Esta novedad ha tenido muy buena acogida entre los sectores directamente implicados, que la valoran como una mejora.

El presidente de la Asociación de Donantes y Receptores de órganos de Vigo, Celso García, asegura que "envían un informe muy detallado y rápido, donde aparece también el grupo sanguíneo, que es uno de los datos más importantes". García también considera favorable que este nuevo sistema minimizará –más si cabe– los posibles fallos humanos.

Por su parte, el coordinador de trasplantes del hospital Meixoeiro del Chuvi, Luis Amador, asegura que esta plataforma "facilita todo el proceso". "Que los coordinadores sepamos pronto dónde está el destino de los órganos, nos favorece mucho", explica. También insiste en que el sistema permite "no solo seguir la trazabilidad del órgano, sino informar a los familiares de que ha llegado bien".

De esta forma, los coordinadores de trasplante pueden enviar y recibir, a través de un teléfono móvil, datos por escrito del donante, en tiempo real. Estos datos quedan registrados en un programa informático.

Los coordinadores dispondrán de forma automática, a las 24 horas de la donación, de un resumen sobre el destino de cada uno de los órganos de sus donantes. Esta aplicación, desarrollada a petición de los profesionales de la red de trasplantes, garantiza la trazabilidad de los órganos, desde su extracción hasta el trasplante.

Los trabajadores de guardia en la sede central de la ONT también podrán enviar un informe sobre logística a cada uno de los hospitales implicados en el proceso de donación y trasplante, con los datos del transporte utilizado, hora de recogida del órgano y hora de llegada al centro trasplantador. También incorpora un registro histórico de los donantes de los últimos 7 días y permite verificar el grupo sanguíneo del donante, uno de los elementos fundamentales en los trasplantes y agiliza la búsqueda del receptor adecuado para cada órgano disponible. La ONT puso en marcha hace un año la primera fase de este nuevo sistema.