Hay planes y proyectos que son esperados como agua de mayo porque simbolizan el futuro con el que se sueña; sin embargo, una vez llegan, quienes los aguardan se muestran recelosos porque en las gotas viaja polvo que vuelve translúcida el agua. Algo así está pasando con la llegada a España de la nube de Amazon.com y su línea de venta de libros on line.

La firma norteamericana baraja comenzar a operar este segmento. Se apunta a que es cuestión de días que se concrete la fecha. Los contactos con los editores ya son una realidad, sin embargo estos no han corrido hacia la nube a la espera del maná. Ciertamente, editoriales como Xerais, Galaxia, Nova Galicia, Anaya o Planeta, todavía no han firmado el contrato con Amazon para que esta firma ofrezca sus productos en su web.

Los editores coinciden en que Amazon es parte de un futuro de venta a través de internet al que hay que ir al encuentro pero no están dispuestos, en su mayoría, a firmar un contrato cuyas condiciones no convencen.

Carlos del Pulgar, editor de Nova Galicia expresaba ayer que "esperamos que Amazon sexa unha nova canle de venda, todo axuda nestes momentos de crise pero haberá que agardar que se aclaren as condicións do contrato que nos obrigan a uns descontos elevados, un 70%, según su indicación y en algunos casos.

Manuel Bragado, de Xerais, señala, por su parte, que "o modelo de distribución parece disparatado" ya que está centralizado en Francia. "Non podemos –explica– enviar un libro de Vigo a París e logo que vaia de París a Nigrán. Isto crea perplexidade. Non obstante, no negocio de terceiros hai que ser respetuoso".

Para Bragado, Amazon es una tienda virtual "atractiva" que está intentado poner un pie en España y que podría "crear" nuevos hábitos en un mercado donde además la venta de libros digitales o físico a través de la Red es residual, de momento.

En Francia, además, las cosas para Amazon tampoco han ido tan bien. "Aínda que a presenza desta empresa nese país é importante, quedou por debaixo das expectativas, xa que o seu negocio representa o 5% do mercado do libro impreso" en el estado galo, apunta Bragado, presidente también de la Asociación de Editores Galegos.

En el caso de Xerais, el contrato con Amazon no se ha firmado "de momento". "Hai dificultades no contrato", apunta Bragado, que emplea la palabra "perplejidad" para definir lo que provoca el leer condiciones como que ante cualquier falta de entendimiento entre las partes por cuestión del contrato se dirimirá en los tribunales de Luxemburgo y no de España. "Eles queren impoñer condicións que non son aceptadas no marco actual da distribución dos libros en España", añade quien no descarta que en el futuro sí haya un acuerdo. A la expectativa también se muestra Carlos del Pulgar, mientras que Francisco Castro, de Galaxia, defiende más seguir viviendo fuera del gigante.

La hora de Todoebook

"Hai plataformas que dan tan bo servizo como Amazon", añade Castro, para a continuación indicar que Galaxia, en la oferta de ebooks, opta mejor por trabajar con Todoebook, con más de 20.000 obras de 450 editoriales de todo el mundo. "A nós, añade, non nos vai afecta a chegada de Amazon", aunque sí muestra abierto a seguir sus pasos a la hora de ver cuáles son sus reglas de juego ante el sistema gallego.