De Japón a Santiago y de Santiago a Alemania. Una muestra del fotógrafo japonés Tomohiro Muda (Nara, 1956) y resultado de dos peregrinaciones en la más completa soledad por la ruta xacobea, se exhibe desde ayer en Hamburgo, para pasar luego a colgarse en otra ciudad alemana, Kiel.

Muda, intelectual japonés, es el autor de un conjunto de instantáneas que buscan reflejar el carácter vertebrador de la ruta jacobea con imágenes de las diferentes etapas del Camino. Concede especial relevancia al concepto itinerante que comparten todas las peregrinaciones, tengan el origen que tengan.

Este artista apasionado por el arte románico decidió inmortalizar su visión de una experiencia única. Resalta por encima de todo una especial sensibilidad que queda patente en las tonalidades seleccionadas y en los contrastes entre la luz y la sombra.

La directora gerente de la sociedad de gestión del Plan Xacobeo, Camino Triguero Salas, inauguró ayer en Hamburgo la muestra fotográfica, bautizada "Camino de Santiago. Una visión desde Oriente del artista japonés Tomohiro Muda". La exposición, que aúna imágenes tomadas durante sus dos peregrinaciones a Santiago, podrá visitarse en el Instituto Cervantes de Hamburgo hasta el 7 de octubre.

Tras su estancia en Hamburgo, este proyecto expositivo sobre el Camino de Santiago viajará a la ciudad de Kiel, donde estará abierta al público en el Instituto de Lengua y Cultura Españolas entre el 25 de octubre y el 26 de noviembre.

El autor, cuyo trabajo ya fue expuesto en París en el año 2008 y posteriormente en Wakayama (Japón), Tokyo, México D.F. y Santiago de Compostela. El año pasado, durante la celebración del Xacobeo 2010, esta muestra también "peregrinó" por por varios concellos del camino francés. Su itinerancia arrancó en Palas de Rei, para luego viajar a Ames, Dumbría e Muxía, acabando su recorrido en el faro de Fisterra.

"Camino de Santiago. Una visión desde Oriente" es el resultado de la particular mirada del fotógrafo japonés Tomohiro Muda sobre la ruta jacobea tras dos peregrinaciones que "dejaron una honda huella en él", según aseguraron ayer desde el Plan Xacobeo tras inaugurar la muestra en Alemania.

El fotógrafo empezó su carrera como profesional independiente en 1982 y realizó su primera exposición, "La tierra de Sherpa", con fotografías que tomó en la localidad de Sherpa, en el Himalaya, seis años después. Más tarde, viajó por todo el mundo para capturar y atesorar imágenes desde de arte japonés, románico y bizantino. También de ruinas budistas y de pintura rupestre china, en Borobudur, Angkor y Ajanta. Estas fotos se reunieron bajo el tema "Espacios de oración". Tomohiro Muda también expuso numerosas fotografías como las que componen las colecciones fotográficas centradas en la "luz" y la "presencia", que incluye Roma, el Muro del Tiempo, Cara de Hierro y Retratos de Poli, la ciudad italiana entre montañas.