Aunque el 17 de mayo se asocia tradicionalmente al Día das Letras Galegas, a esa celebración le ha salido un competidor. Y es que justo ese día nació otro proyecto, muy vinculado también a la cultura de la comunidad: el Catálogo Social do Patrimonio de Galicia. El objetivo de un grupo de personas de la sociedad civil -abierto todavía a quien pueda interesar- era cubrir una carencia: la falta de información en la red sobre los bienes existentes en el territorio gallego. Se trataba, subrayaba su promotor, Manuel Gago, profesor en Xornalismo, en Santiago, y director de una web impulsada por el Consello da Cultura Galega, era que los propios gallegos crearan en internet una base de datos con todos los bienes que integran su patrimonio, una aspiración compleja ya que la cifra de los inventariados por el Gobierno ronda los 40.000. No obstante, la Administración autonómica solo ha colgado en su web un listado de 172 bienes.

A tres meses de su creación, apenas cien días, los usuarios de patrimoniogalego.net, la plataforma on line de esta "wikipedia del patrimonio", han subido ya a la red -hasta ayer por la tarde- 248 elementos, lo que supone, afirma Manuel Gago, que se haya convertido ya "en el mayor inventario on line de nuestro patrimonio". Además, añade, la cifra "se incrementa día tras día" gracias a la colaboración "desinteresada" de un "cada vez más nutrido" número de catalogadores.

Porque, como explica Gago, patrimoniogalego.net "funciona de un modo similar a la Wikipedia". Cualquier persona puede participar en el catálogo inventariando aquellos bienes culturales que conozca. Solo tiene que darse de alta como "catalogador" y tomar unas fotografías y unos datos para explicar, por ejemplo, si el monumento tiene algún acceso, si se halla libre de maleza o en qué estado de conservación se encuentra, además de facilitar su localización. Una vez colgada la información sobre un determinado bien en la página, esta puede ser ampliada por otro usuario, aunque un equipo de editores se encarga de revisar los textos para corregir posibles errores o añadir datos que consideren necesarios.

Este ambicioso y enciclopédico proyecto no nació solo del afán de realizar un inventario lo más completo posible. Detrás está la filosofía, como explica Gago, de que solo se aprecia lo que se conoce. Como afirmó cuando la página echó a andar, "uno de los grandes problemas para el patrimonio cultural gallego es que los ciudadanos no sabemos lo que tenemos". Gracias a iniciativas como esta, se sabe ya algo más de 240 bienes. El reto ahora, explica Gago, es llegar a los mil. En invierno, avanza, se prevén acuerdos con asociaciones que se dedican a períodos y territorios concretos para incorporar sus catálogos al de patrimoniogalego.net.

"El balance es muy satisfactorio. El catálogo está teniendo un gran rigor y permite contemplar de un vistazo la riqueza del patrimonio del país, desde un punto de vista no solo cultural, sino también económico", explica el impulsor del proyecto.