El dirigente ecologista y portavoz del movimiento español Equo, Juan López de Uralde, condenado en Copenhague a una pena condicional de 14 días de cárcel por irrumpir en la Cumbre del Cambio Climático en 2009, aseguró a Efe que esta sentencia "pone las cosas en su sitio".

"Ha sido un proceso totalmente desproporcionado", declaró Uralde, ya en Madrid, donde ha conocido la decisión del juez.

Un tribunal de Copenhague condenó a los once miembros del grupo ecologista Greenpeace, entre ellos Uralde, acusados de falsificación documental, suplantación de autoridad pública y allanamiento de morada, agravado por una ofensa a la reina Margarita II, anfitriona de la gala en la que se presentaron sin invitación.

La pena dictada por el juez, que rechazó la petición del fiscal de expulsión de Dinamarca para los ocho extranjeros del grupo, implica que los condenados no deberán volver a la cárcel.

"Estamos satisfechos porque es una sentencia mínima que reconoce además el carácter de acción pacífica y reivindicativa que tenía la acción y elimina cualquier otra interpretación que el gobierno danés ha estado haciendo durante los dos últimos años", agregó a Efe Uralde, que ya cumplió 20 días de prisión preventiva en 2009.

Uralde declaró sentirse "liberado" porque esta sentencia va a permitirle dedicar todo su esfuerzo al fortalecimiento del proyecto político Equo, del que es cabeza visible y con el que se presentará a las próximas elecciones generales.

"Cuando salimos de prisión dijimos que estábamos orgullosos y volveríamos a hacerlo y dos años después sigo pensando lo mismo", añadió Uralde, director de Greenpeace España en el momento de su detención.