La vida más íntima y nocturna de los mamíferos tiene desde ayer menos secretos. Gorilas, elefantes y grandes felinos han sido fotografiados "in fraganti" en unas 52.000 imágenes que integran un pionero estudio dirigido por el doctor Jorge Ahumada y publicado en la publicación científica Philosophical Transactions, de la Royal Society.

Durante más de dos años han logrado captar con 420 cámaras ocultas en diferentes hábitats del mundo miles de fotos que revelan la vida "secreta" de los mamíferos. Las imágenes captan momentos espontáneos de animales, desde un diminuto ratón que parece que pasaba por allí, hasta un elefante africano, además de gorilas, pumas y osos hormigueros. El análisis de los datos fotográficos ha ayudado a los científicos a confirmar que la destrucción del hábitat tienen un impacto directo y perjudicial sobre la diversidad y la supervivencia de las poblaciones de mamíferos, lo que puede servir para anticiparse a su extinción antes de que sea demasiado tarde. "Esperamos que estos datos contribuyan a una mejor gestión de las áreas protegidas y la conservación de los mamíferos en todo el mundo", aseguró el director del estudio, Ahumada, y ecologista de la Tropical Ecology Assessment and Monitoring Network (Red de Evaluación y Vigilancia Ecológica Tropical, TEAM) del grupo Conservation International.

Para realizar la investigación se colocaron 420 cámaras en áreas protegidas de Brasil, Costa Rica, Indonesia, Laos, Surinam, Tanzania y Uganda, es decir unas 60 cámaras "trampa" en cada zona estudiada, que han permitido documentar 105 especies. Después de recopilar las fotos realizadas entre 2008 y 2010, los científicos clasificaron los animales por especie, tamaño corporal y dieta, entre otras características. Desde 2010 se han instalado cámaras en nuevos lugares, lo que amplía la red de seguimiento a 17 puntos (Panamá, Ecuador, Brasil, Perú, Madagascar, Congo, Camerún, Malasia e India).

Una vez analizado el material determinaron que las áreas protegidas más grandes y las áreas selváticas tienen una mayor diversidad de especies. "Los resultados del estudio son importantes puesto que confirman lo que ya sospechábamos: la destrucción de los hábitats está matando, lenta pero sin duda, la diversidad de mamíferos de nuestro planeta" señaló el doctor Ahumada.