Las mujeres que hayan abortado podrán ver perdonado su pecado y levantada su "excomunión" durante la Jornada Mundial de la Juventud, gracias a un decreto suscrito por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

El cardenal arzobispo ha concedido a todos los sacerdotes legítimamente autorizados para confesar durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) la facultad delegada de absolver a las fieles que hayan abortado y estén arrepentidas imponiéndoles "una penitencia conveniente". Concretamente, ha delegado a los curas la potestada de "remitir" la excomunión por aborto para los fieles que estén "verdaderamente arrepentidos". Esta absolución se extendería –según fuentes consultadas por FARO– a los que han participado o autorizado los abortos.

Fuentes del Arzobispado explican que pecados como el del aborto no pueden ser absueltos por cualquier sacerdote ya que solamente puede hacerlo el Penitenciario de la catedral. Sin embargo, Rouco Varela permitirá a los sacerdotes legítimamente aprobados oír confesiones sacramentales que presten esta función delegada del 15 al 22 de agosto, dentro de la "fiesta del perdón" que son las JMJ.

El objetivo es que todos los fieles que acudan a las celebraciones de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud en Madrid puedan alcanzar más fácilmente "los frutos de la gracia divina", que les abra las puertas de una vida nueva", ha señalado el Arzobispado.

Esta medida se suma a la anunciada ayer por la Santa Sede, concendiendo "indulgencia plenaria" a todos los fieles que participen devotamente en alguna celebración sagrada o acto de piedad que tenga lugar en Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud. La Penitenciaría Apostólica, por decreto de 2 de agosto de 2011, concedió esta indulgencia siempre que reciban el sacramento de la penitencia, estén verdaderamente arrepentidos, comulguen y oren por Su Santidad. También concederán indulgencia parcial a aquellos que, "dondequiera que se encuentren, eleven oraciones al Señor con el corazón contrito durante los días de las celebraciones para que impulse a los jóvenes a la caridad y les conceda fortaleza para anunciar el Evangelio con sus propias vidas".

Por otra parte, el obispo de Tui-Vigo, monseñor Quinteiro Fiuza, concelebrará hoy en la catedral de Tui, a las diez de la mañana, una misa en compañía del obispo de Perth (Australia). Ambos pronunciarán la homilía en lengua inglesa en atención al casi centenar de jovenes australianos, que vienen a conocer la ciudad y la casa natal del Padre Salvado, tudense evangelizador de Nueva Nursia en Australia, y que posteriormente participarán en la JMJ.

Y el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, hará lo mismo en su ciudad con los peregrinos desplazados hasta allí.