Líneas curvas, volúmenes rotundos, dulzura en las expresiones, deliberada desproporción de los cánones... Dicen los entendidos que Eiravella imprime a sus obras una personalidad inconfundible. Por el estilo y la cadencia –si existe– de las curvas, lo han comparado con Chagall. Como éste, parece que se ha inspirado en viejos manuscritos o ilustraciones de libros piadosos. Sus maderas o piedras son como criaturas de un mundo entrevisto, onírico, y quizás llegadas directamente de ese planeta de los (sus) sueños, del misterio.

Desde mañana, la práctica mayoría de sus obras tendrán casa. O quizás, simplemente regresen al lugar del que un día partieron en el imaginario de su dueño. El pseudónimo que lo populariza, Eiravella, salió precisamente de su aldea natal. Juan Otero García, Eiravella (Portas, Pontevedra, 1934) abre mañana, domingo, en su municipio natal una exposición con vocación de convertirse en museo. Bueno, en centro de arte contemporáneo, como prefiere denominarlo el artista.

El Concello de Portas –cuyo acceso se encuentra desde la carretera que une Caldas de Rei y Pontevedra– ultima la instalación de unos 1.200 metros de exposición de piezas pictóricas y escultóricas de uno de sus "hijos" más destacados.

El artista, Eiravella, se presenta desde su cas en Vigo exhausto después de días de instalación de piezas. Mover algunas esculturas de gran formato y de piedra no resultó fácil, reconoce el autor. "Ayudaron cuatro hombres", confiesa.

El propio alcalde de la localidad, Roberto Vázquez, confirma que la pretensión es hacer un museo permanente con una sala dedicada a Eiravella. "Está muy vinculado a esta tierra", reconoce el regidor. Y por eso las pretensiones del ayuntamiento con el ilustre artista van más allá: "Estamos intentando hacer una fundación, pero tenemos un borrador aún por firmar", explica Vázquez.

Tanto es así que la apertura de la retrospectiva de Eiravella se ha hecho coincidir con uno de los días grandes de la localidad, la Festa do Galo de corral. En las inmediaciones de "la Azucarera", un recinto que en su día sirvió para usos industriales, mañana se celebrará dicha fiesta gastronómica. Y también el 14 de agosto por la tarde abrirá la muestra, en un edificio que tiene –según fuentes municipales– 3.500 metros cuadrados por cada planta". Antes de la comida gastronómica se procederá a la entrega de los premios Galo de Ouro y de Prata, en su sexta edición. Estos galardones que reconocen la trayectoria de personas y colectivos recaerán este año, respectivamente, en el escultor y pintor y en la Asociación de Mulleres Rurais Azucareira.

Eiravella se muestra satisfecho del trabajo que se ofrecerá desde mañana. Hasta hace poco, su obra estaba representada en varios museos de Galicia y también en colecciones de instituciones particulares –como Novacaixagalicia–.