En los últimos tiempos no son pocos los ciberataques que están sufriendo empresas de todo el planeta, y justo en el momento en el que el mundo de la informática está dando un giro hacia ´la nube´, no deja de ser preocupante.

Pero, ¿qué es eso de ´la nube´? Es un sistema tan complejo como fácil de entender. Actualmente la mayoría de nosotros guardamos toda la información en nuestros ordenadores personales o en nuestros teléfonos móviles. Desde los contactos hasta el trabajo, todo lo tenemos en nuestros dispositivos físicos. Pero en ocasiones ocurre que queremos recuperar un documento que está en el ordenador del trabajo y hay que ir a buscarlo, o que ese número de teléfono que tanta falta nos hace está en una agenda en casa. ¿Se imaginan poder tener todos esos documentos y datos en la red, y poder acceder a ellos desde cualquier parte? Ese lugar en el que se encuentra toda esa información es ´la nube´. Y aún hay mucho más: ya podemos escuchar música, ver películas, vídeos e incluso utilizar un ordenador cuyo sistema operativo está en ´la nube´.

Son muchos los gobiernos y empresas del mundo que ya tienen gran parte de su información en ese entorno virtual y no en sus propios servidores. Y son también muchos los hackers que intentan aprovecharse de esa situación para recabar información secreta. Podría parecer que a finales del pasado año se inició una "guerra electrónica" de grupos como Anonymous o Luiz Security contra empresas y gobiernos de todo el mundo, especialmente norteamericanos, prolongándose durante este 2011. Pero casos tan sonados como los ataques a Visa, Sony o Citibank son solo la punta del iceberg. ¿Cuántos ataques son silenciados por las propias corporaciones y los gobiernos?

Dimitri Alperovitch, vicepresidente de la desarrolladora norteamericana de software McAfee –famosa por sus programas antivirus–, ha hecho público esta misma semana un informe en el que avisa de que estos ciberataques se están produciendo masivamente desde hace ya cinco años, desde mediados de 2006. Estamos hablando del que podría ser "el mayor ciberataque de la historia" en palabras del mismísimo Alperovitch. Hasta 72 organizaciones han sido atacadas, siendo las mismísimas ONU y el gobierno de los EEUU las víctimas más ´ilustres´. McAffee ha bautizado la operación como "Shady RAT", que podríamos traducir como "rata en la sombra", pero no hay que olvidar que las siglas RAT son el acrónimo en inglés de "herramienta de acceso remoto", o lo que es lo mismo, el software que los hackers utilizan para acceder a ordenadores protegidos a distancia.

Nadie tiene claro qué puede estar ocurriendo con toda esa información robada, pero seguro que nada bueno. Lejos quedan los tiempos en los que unos románticos hackers entraban en los servidores de las grandes corporaciones para hacerse notar y crearse un nombre en el mundillo. En la actualidad, y con las mafias de los países del este funcionando a pleno rendimiento, un disco duro con millones de claves –nombres, apellidos, nombre de usuario y números de tarjeta– puede ser un negocio muy rentable en ese delictivo sector. Con esa información se pueden duplicar cuentas bancarias, tarjetas de crédito e incluso identidades completas gracias a las cuales se pueden cometer delitos físicos en el mundo real y no solo en el virtual.

Y mientras, cada vez estamos más metidos en ´la nube´, una nube maravillosa que nos permite disfrutar con total libertad y en cualquier parte de un mundo más digitalizado que nunca, pero que necesita mejorar su seguridad, y pronto.