Al lado de un hórreo y detrás de un huerto de tomates, pero dentro de un contenedor de obra recuperado de la Expo de Zaragoza vive el artista Paco Inclán. Su casa-contenedor –rescatado por el arquitecto Santiago Cirugeda y solicitado por el colectivo Alg-a– no está en Holanda o en un país nórdico, sino que se asienta en plena parroquia de Valladares. En medio de una "leira" se han plantado dos estructuras industriales pintadas de color naranja y convertidas en apartamentos. Y allí ha aterrizado hace apenas unos días el artista con un proyecto en la cabeza: Dar forma a una exposición inspirada en ese rural que aún pervive dentro de lo urbano.

El valenciano Paco Inclán es el único de los trece artistas de distintas nacionalidades becados en "Campo adentro" (un proyecto en el que participan desde el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y el Ministerio de Cultura y patrocina el Museo Reina Sofía) que ha elegido pasar su "residencia" en Galicia. A tres kilómetros del centro de Vigo, Inclán escogió esta parroquia entre otras ochenta posibles de España. Y se ha venido solo.

"Para mí esto también es el descubrimiento de un mundo nuevo", reconocía ayer Paco Inclán, un hombre urbanita de 36 años, barba espesa y gesto reflexivo. Desde la cafetería del centro vecinal y cultural de Valladares, explica, no obstante, que aún no se ha atrevido a poner rumbo al monte Cepudo. Las cuestas del lugar son algo con lo que no contaba, por ejemplo, el también editor de una revista de arte y pensamiento.

"Quiero interactuar con la gente; lo que me encanta es vivir el proceso de socialización y me pareció buena idea el colectivo Alg-a", explica en relación al grupo que le facilita su estancia en Valladares y que ya trabaja con el ensamblaje de tradición y modernidad. Los contenedores están en unos terrenos cedidos por el gestor sociocultural del centro vecinal y cultural de Valladares, Carlos Alonso.

"Valladares está viviendo un proceso de transformación y a veces parece que el rural está en segundo plano", interpreta el artista durante el camino a su residencia, en la que vivirá hasta septiembre.

Un domingo tal que el próximo (7 de agosto) pero de 1924, la fotógrafa Ruth Matilda Anderson desembarcó en el puerto de Vigo para iniciar un viaje fotográfico que recorrería la Galicia de la segunda década del siglo XX. Sin tal pretensión, pero con la idea de destacar lo que pervive de ese rural vigués en la urbanizada parroquia de Valladares, Paco Inclán prepara su trabajo. "Quiero recoger las diferentes expresiones culturales", explica. Tratará de fotografiar o recoger los objetos preferidos y de uso cotidiano, "fetiches", de los vecinos que colaboren para reconstruir esa exposición, que se expondrá primero en el centro cultural de la parroquia y que luego será retransmitido por internet (el 14 de septiembre, junto a los otros proyectos de España) y acabará en la Casa Encendida de Madrid. La idea es que las personas interactúen con dichos objetos, asegura.

Las otras localidades españolas involucradas en el proyecto "Campo Adentro" son El Ejido, Almería; Farrera, Lérida; Tierra de Barros, Badajoz; Madrid o Villarubia, en Córdoba. Es decir, desde un pueblo extremeño, hasta un aldea del prinieo, pasando por los invernaderos de Almería.Y los proyectos de los artistas van desde la creación de un videoclip colectivo a un experimento culinario.