Los espectáculos nocturnos de las fiestas del Apóstol de este año tendrán como eje central el 800 aniversario de la catedral de Santiago de Compostela e incorporarán, por primera vez, tecnologías de realidad virtual. El proyecto contratado incluye el espectáculo de luz, sonido y pirotecnia de la noche del 24 de julio desde la plaza del Obradoiro, con una duración de 30 minutos, un resumen para las noches del 25 al 30 y un castillo de fuegos de artificio para la noche del 31.

Así, la noche del 24 de julio en la fachada del Obradoiro se proyectarán durante 30 minutos las etapas más importantes de su historia. Otro de los puntos destacados de este año es que el espectáculo del 24 se repetirá "de forma resumida" durante toda la semana siguiente, según el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva.

Para ello, se instalará la "Máquina del tiempo", que, según el director de eventos de la empresa adjudicataria, General Producciones y Diseño (GPD), Francisco Javier Sánchez, consistirá en una mesa interactiva de unas 50 pulgadas que, entre los días 25 y 30, ofrecerá cada noche durante una hora la posibilidad de proyectar cualquiera de las partes del espectáculo de la noche anterior a la festividad del Apóstol.

Los espectáculos pirotécnicos culminarán la noche del 31 de julio, como es tradición, con un castillo de fuegos de artificio en la Alameda de la ciudad compostelana. En total tendrán un coste de 399.400 euros, informó el Consorcio. Esta cifra supera en más de 40.000 euros a la que el año pasado, Xacobeo 2010, costaron los fuegos, que hasta ahora habían sido los más caros de la historia.

Según la organización, el espectáculo del día grande de las fiestas contará con una parte audiovisual, que narrará "las vicisitudes" de la historia de la construcción de la Catedral compostelana, y una parte propiamente pirotécnica, que partirá de la fachada para terminar con la tradicional pirotecnia de altura, que se lanzará desde San Martiño Pinario.

La propuesta de GPD, que ha sido elegida entre otras seis por la "calidad técnica" de su proyecto, recreará los 800 años de historia de la catedral mediante la técnica del "mapping", que según Sánchez, permite obtener efectos de movimiento (llamados 4D) que producen "gran efecto de realismo, con una marcada sensación de volumen". En este proyecto también se empleará la tecnología del "warping", que consiste en ajustar la proyección a la superficie total del edificio, "como si fuese una piel", y que además será practicada por primera vez en el mundo sobre una fachada barroca, ya que hasta ahora solo se había hecho sobre superficies planas. Por primera vez en años, el espectáculo no contará con la quema de la fachada mudéjar.