Vila Nova de Cerveira, al otro lado del Miño, vive un verano lleno de espectáculos y buen ambiente luso-galaico. A la habitual oferta cultural de esta encantadora villa miñota –que está a punto de inaugurar su XVI Bienal de Arte– se suma hoy y mañana la segunda edición del Minho Reggae Splash, uno de los más recientes festivales en tierras fronterizas, enteramente dedicado a las sonoridades del reggae de raíz. Con artistas llegados de Brasil, Londres, Coimbra y Madrid para presentar sus nuevos discos en este certamen organizado por la Asociación Cultural Minho Reggae y en el que además de buena música habrá espectáculos de calle, talleres –malabares y percusiones– y actividades deportivas como senderismo o escalada. El Auditorio Municipal, el Terreiro, el Parque do Castelinho y la playa da Lenta son los espacios en los que se desarrollan los conciertos y la programación paralela.

El reggae hecho en Galicia es el que abre hoy el festival en la playa da Lenta –aunque hay actividades para todos los públicos a partir de las once de la mañana, desde la Ruta do Cervo a danza africana– a las 21.00 horas, cuando la música inunde ambas márgenes del Miño de la mano del coruñés Sauko B, que presenta por primera vez en Portugal a su banda. Sauko B & One es una formación de músicos gallegos, uruguayos, chilenos y alemanes residentes a medio camino entre A Coruña y Santiago de Compostela. Comenzaron con una base electrónica que poco a poco ha ido tornando hacia estilos más roots, sin perder de vista el contexto y el origen geográfico y cultural en el que habitan.

El acento vigués lo ponen los Meninos Carentes, además de Só Matutos –formación de brasileños y gallegos–, que acercan a Vila Nova da Cerveira los sonidos de Brasil con temas reggae, funk y samba. Después de los conciertos comenzará la sesión dj a partir de la una de la madrugada con Selassie Sound y otros representantes de ambas márgenes del Minho que continuarán la fiesta hasta que el cuerpo aguante.

La atmósfera se calienta todavía más mañana, día grande de los conciertos en el auditorio municipal. Los One Love Family son una de las bandas más representativas del reggae que se hace en Portugal. Desde Coimbra llega esta agrupación compuesta por los miembros de toda una familia, desde los más jóvenes de diez años hasta los padres ya metidos en la cincuentena, que desde el año 1998 llevan transmitiendo por medio mundo su mensaje de paz, armonía y buenas vibraciones. Prometen un espectáculo memorable como el que dieron en Paredes de Coura o en el Festival do Sudoeste, certámenes en los que actuaron en los últimos años pero no los únicos, porque también han pasado por España y Holanda compartiendo escenario con artistas de renombre en el reggae como I Jah Man Levi, Morgan Heritage, Alpha Blondy o The Congos. El respetable bailará con temas como "África Chora", "Go to Zion" o We´re Always Together", pertenecientes al primer disco de la banda, "Allelujah", que publicaron en 2007. Pero también se escucharán algunas de las nuevas canciones que compondrán su segundo disco y que lanzarán antes de que remate este año.

De roots y reggae también saben mucho los Emeterians, doce músicos que comezaron en 2004 en Madrid y que desde entonces no han parado, con dos discos editados y uno a punto de salir. En las últimas semanas han finalizado la grabación de "Power of Unity", su propuesta para este 2011 que esperan publicar antes de que acabe el verano. Música al más puro estilo jamaicano que bebe de los ritmos clásicos como steppers o el rocksteady pero sobre todo del root.

Mañana subirá igualmente al escenario de Vila Nova la banda brasileña –del corazón de Río Grande do Sur– Rutera, seis músicos que adelantarán en este concierto algunos de los temas de su segundo álbum a punto de salir, "Do Interior", en el que reflejan la experiencia de los últimos años, con temática social en primer plano.

La música se clausura en el Auditorio cerveirense con Bhámbule Sound, un madrileño residente en Londres, ingeniero de sonido y dj, que hará bailar a todos los presentes con su gran colección de vinilos que van desde los clásicos de la música jamaicana y el dub hasta sus propias producciones. La fiesta continúa en la Praia da Lenta, donde los asistentes al II Minho Reggae Splash contarán con zona de acampada gratuita. Todas las actividades y horarios del certamen, con punto de venta de entradas al auditorio se pueden consultar en la web.