Tres epicentros para un terremoto de artes escénicas con el plato fuerte del teatro y el clown: Cangas, Ribadavia y Vigo. Tres festivales, la Mostra Internacional de Teatro Cómico en la villa morracense; la Mostra Internacional de Teatro en la localidad ourensana y el Festiclown en la urbe olívica que traerán a Galicia medio centenar de espectáculos y artistas, muchos de ellos premiados en los principales festivales españoles.

La primera en subir el telón ha sido la Mostra de Cangas, el pasado viernes, que ofrecerá un rico programa a pesar de su ajustado presupuesto (80.000 euros) hasta el próximo sábado. La previsión para hoy son varias delicias como la obra El refugio de La Rous (22.30 horas, Auditorio Municipal), premio al mejor espectáculo e interpretación femenina en FETEN, feria para el público infantil en Gijón, por su particular manera de narrar el drama de la guerra visto a través de una niña escondida.

Mañana, miércoles, un grupo de monjes de Habitus Mundi saldrá a la calle a evangelizar echando mano del cabaré y el music-hall, a partir de las 20.30 horas, desde el Auditorio. De noche, Voadora presentará Super 8, una forma teatral de presentar la vida de celuloide que recibió el Premio María Casares a la mejor dirección este año.

Las obras proseguirán hasta el sábado. Por parte de la organización del festival, Antón Lamapareira destacaba "los precios económicos", las entradas cuestan seis euros; así como la compañía argentina El Rayo Misterioso con Dionisus Aut de los (el viernes en Cangas; el día 20 en Ribadavia), un espectáculo en el que Dionisus y su imaginación están encadenados a merced de un Apolo armado con la mentira. El programa, en www.mostrateatrocangas.org.

Trabajando también con el "concepto de calidad y los objetivos claros de huir de lo comercial con diferentes tipologías escénicas", se encuentra la Mostra Internacional de Ribadavia que se inaugura el 15 de julio con un espectáculo preparado especialmente para esta cita a cargo de Yllana, explica el director del evento, Roberto Pascual.

Yllana cumple 20 años y al haber recibido el premio del público el pasado año, vuelve a Ribadavia revisando su primera obra Muu, una crítica a la tauromaquia que busca pensar y hacer reír bajo la dirección de David Ottone. Sátira, una mirada sobre el machismo, la patria y el maltrato animal se recogen en esta obra.

Para esta edición, Ribadavia ha sorteado la crisis con un presupuesto de 220.000 euros (unos 5.000 menos que el pasado año) a pesar de la "noticia desagradable" de la subvención cero de la Deputación de Ourense. Para cubrir esta vacante, el director explica que se buscó patrocinio privado entre Renfe, Novacaixagalicia y Reale Seguros.

De esta manera, las entradas seguirán siendo módicas (cinco euros) con la posibilidad de ver una coproducción de calle del Festival de Mérida con la compañía Guirigai el día 15; o de disfrutar de Kamikaze y Teatro de la Abadía el 22 de julio con Veraneantes, triunfadora en los últimos Premio Max. El programa completo de este festival que se celebrará hasta el día 23 se dará a conocer hoy en rueda de prensa y se colgará de la web http://mitribadavia.com/actualidade.

El relevo lo tomará el día 26 el Festiclown en Vigo ofreciendo risas para todos los públicos con Lusco e Fusco, ganadores del Festival de Teatro de Calle de Valladolid; Yllana con su obra 666; Leo Bassi (que tamén impartirá talleres de formación); o los baleares Circo Bover.

Además, se celebrará una gala femenina y otra en apoyo al Festiclown Palestina con música en directo de "Espido", Bassi y otros artistas. Serán seis días para el disfrute.