El presentador de la National Geographic Dominic Bonuccelli ha acumulado programas y programas recorriendo los caminos apartados de la mano de los viajeros para mostrar el mundo lejos de la romería pero con el compromiso de la tradición y etnografía. En su parada en Galicia, fijó su atención en los curros de los montes de Val Miñor. En uno de los días de grabación, Bonuccelli hizo doblete para la National Geographic y para la productora gallega Casa de Tolos. Sus impresiones sobre los curros y cómo los viven las poblaciones miñotas se recogen en el documental "Ceibes no monte" que se mostrrará hoy en el Museo do Pobo Galego.

"Lo auténtico"

Allí, en Compostela, se desarrolla estos días la Sexta Mostra de Cinema Etnográfico. Entre las piezas del programa de la presente jornada, "Ceibes no monte" donde se podrá escuchar a Bonuccelli comentando su "sorpresa ante los curros, por todo lo que se ve detrás de ellos, nada folclórico sino auténtico; no inventado para los turistas", explica Santi Veloso, guionista del documental.

Veloso, además, es profesor en el IES Terra de Turonio en Gondomar, cuyos alumnos llevan años trabajando sobre el tema de los caballos salvajes realizando exposiciones, grabaciones, maquetas así como colaborando en este documental, dirigido por Segundo Grandío, de la productora Casa de Tolos.

"Ceibes no monte" presenta también la voz del presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, quien profesa un gran amor por los equinos.

"Él –señala Santi Veloso– es el escritor que más espacio le ha dedicado a los caballos. Tiene varios en Vincios. Además, él dice que Vigo es una ciudad muy equina, porque los caballos salvajes pueden verse sueltos por los terrenos de la Universidad, Zamáns...".

Intensidad

Otros protagonistas del documental son los ganadores, propietarios de los equinos. Para el guionista de la pieza audiovisual son ellos la clave de que perviva esta costumbre de los curros. "Sin ellos, no existiría esta tradición. Mantienen los caballos en el monte por tradición, no solo por una cuestión económica", explica Veloso para quien sus alumnos "viven con intensidad todo el tema relacionado con los caballos".

El documental, de unos 30 minutos de duración, intenta recrear también el modus vivendi de la tierra de Turonio, la zona sur gallega. Para más detalles de los proyectos del instituto de Gondomar sobre los caballos libres, se puede consultar la web www.ceibesnomonte.com.