El poeta, ensayista y empresario Valentín Paz Andrade (Pontevedra 1898, Vigo 1987) será el homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2012, tal y como ha acordado este sábado el plenario de la Real Academia Galega (RAG) por mayoría.

La elección se hizo entre cerca de unos 20 nombres que salieron a la palestra del plenario de la máximo institución de la lengua gallega y que se prolongó durante más de tres horas, según ha confirmado a Europa Press el secretario de la academia, Xosé Luis Axeitos.

La polifacética vida de Paz Andrade, por su importancia en el mundo del periodismo, la literatura y ensayo, y su "capacidad empresarial", pesó en la valoración de los académicos para homenajear el próximo año a esta figura, de la que la RAG destaca "su compromiso con el país".

Axeitos subrayó que "fueron varios los motivos" que llevaron a los académicos a elegir a Paz Andrade, como el hecho de que "abrió las páginas del galleguismo a Galicia en un momento en que había para poder manifestarse o publicar", como son los periódicos 'Galicia' o 'El Pueblo Gallego', "dos de los grandes pilares culturales del galleguismo de la época".

"Su faceta creativa en la lírica, su faceta ensayística, en un país en que tiene tanta importancia para hacernos visible, y su capacidad empresarial", relató el secretario de la RAG, quien también recordó que dio a conocer Galicia en sus relaciones comerciales internacionales a través del sector pesquero con países Brasil o Chile.

Sobre estas cualidades, Axeitos indicó que se valoraron "todas ellas en su conjunto", puesto que la vida del futuro homenajeado destaca por ser "polifacética". "Sobre todo se valoró el compromiso con el país en su conjunto, manifestado y plasmado en esas facetas diversas", ha explicado.

UNA VEINTENA DE NOMBRES

El secretario de la RAG --su presidente, Xosé Luis Méndez Ferrín no pudo acudir al plenario debido a un problema de salud-- explicó que se debatieron "muchas opciones", cerca de una veintena, si bien la de Paz Andrade resultó la mayoritaria. "No hay vencedores ni vencidos", ha remarcado.

La votación se resolvió de una sola vez por mayoría absoluta de los académicos quienes defendieron, en su caso, los distintos nombres que salieron a la palestra.

Todavía es pronto para conocer dónde tendrá lugar el plenario del 17 de mayo del próximo año --acto central del Día das Letras Galegas--, tal y como ha reconocido Axeitos, quien ha señalado que la institución hablará con la familia para este fin. En cuanto a la ciudadanía, ha confiando en su "receptividad hacia la figura homenajeada".