¡Milagro uno y milagro dos! Con ese humor, Eva Rivas se presenta a ella misma, superviviente de un accidente cardiovascular y a su hija biológica, nacida dos años después. Ambas, en efecto, son el resultado de pequeños "milagros", que se pierden entre los porcentajes de recuperación de lesiones cerebrales. Atrás quedan ejercicios y fisioterapia. El brazo derecho ya se mueve ágil al lado de la pequeña Lara, que dibuja garabatos de colores. Lo que más le costó fue recuperar el equilibrio, reconoce, y algo de la vista lateral que ya no volverá.

Eva Rivas es una profesora gallega que, tras recuperarse de un accidente cerebro vascular y ser madre –por partida doble– se ha decidido a publicar un libro, cuya primera edición ya avanzó la Diputación, y que impulsa la Asociación Alento. Trata de explicar cómo a partir de un suceso trágico, la vida sigue. Quiere ser un apoyo a familiares y profesionales que conviven con una enfermedad cada vez más frecuente en Galicia.

En una hora toda su vida cambió. Tenía 34 años. Un accidente cerebro-vascular trastocó su realidad 180 grados. La profesora Eva Rivas se levantó un día de 2002 para dar clase en el colegio público de Redondela y, como siempre, practicó yoga. "Antes de irme a trabajar, me mareé. Pensé que era un corte de digestión pero no llegué a vomitar... me quedé inconsciente", recuerda la mujer, aficionada al deporte. Solo le dio tiempo de avisar a su marido.

A consecuencia de aquel incidente, en el que fue preciso practicarle una craneotomía, se quedó muy afectada. "El doctor que me operó, me salvó la vida. Pero no podía hacer nada, ni escribir, ni hablar. Perdí todas las facultades básicas", reflexiona Eva Rivas. "Para mí, el brazo derecho no existía; solo lo recuperé después de tiempo".

Después de un año y nueve meses de rehabilitación, la profesora consiguió recuperar su empleo. Mucho esfuerzo físico y ganas de vivir, asegura, fueron las claves de la recuperación. Pero también pasó por Logopedia, rehabilitación física, fisioterapia y tratamientos médicos como la radiocirugía. Y cuatro años después, se quedó embarazada. "Los niños para mí fueron el motor básico,; ahora no soy al 100%, pero soy yo", explica a sus 43 años.

La mujer comenzó el proceso de adopción de un niño tras el trágico suceso. Y cuatro años más tarde, cuando las instituciones ya culminaban el largo trámite de entregarle a Mikias, estaba embarazada. En mayo de 2007, paró a su primera hija, Lara: "Me empeñé en querer tenerla, pero todo el proceso fue muy vigilado por el Neurocirujano. El parto fue cesárea.

Animada y con fuerzas, la profesora Eva Rivas presentará su experiencia en el libro. "SOS... Accidente cerebrovascular", que se presentará en el Museo MARCO el 1 de junio. En la presentación intervendrá, entre otros, el neurocirujano que asesoró a Eva en el proceso prenatal, Cesáreo Conde y la psicóloga Manoli del Palacio.

De hecho, Eva reconoce que nadie la animó a escribir el libro. "La idea fue mía entre comillas porque mi madre y mis hermanas, cuando yo enfermé, buscaron algo a lo que recurrir. Y no había", explica. "Quiero que los enfermos vean que hay una salida".

Desde su experiencia personal, la autora relata en la obra las diferentes etapas y emociones vividas tras haber sufrido el accidente cerebro vascular, hasta lograr una vida normal. Nos muestra cómo "a partir de un suceso trágico, la vida le regala una nueva oportunidad".