Asegura Manuel Forcadela sobre María Xosé Queizán (Vigo, 1939) que la poeta "rompió radicalmente con la concepción tradicional de la poesía" dejando atrás el tópico de la dominación sobre la mujer. Además, fue la primera autora en publicar un poemario lésbico en gallego. Por estas consideraciones y otras sobre su obra, más de 20 estudiosos han colaborado en Cara a unha poética feminista. Homenaxe a María Xosé Queizán que esta tarde, a partir de las 20.30 horas, se presenta en el Auditorio do Mar de Vigo.

Los coordinadores del proyecto han sido Camiño Noia y Manuel Forcadela. Este último destacaba ayer que la obra supone "un libro de estudio, una bibliografía pasiva" sobre una persona que –a su juicio– podría formar parte de la Real Academia Galega (RAG). "Si se realizase un ranking por biografía, obra, conocimientos lingüísticos, sin ninguna duda, Queizán estaría entre las primeras" en entrar en la institución, asegura.

Cara a unha poética feminista. Homenaxe a María Xosé Queizán supone un volumen (editado por Xerais) dividido en tres partes. En la primera, se ofdrece de forma breve un homenaje a la persona como reconocimiento de su obra.

En la segunda parte del libro, Vanesa Cerqueira presenta una extensa biografía mientras que Marga do Val y John Thompson adjuntan largas entrevistas realizadas a Queizán.

Por último, se añade un estudio de críticos con 16 largos artículos. Entre ellos, figura uno de Mónica Bar Cendón sobre la sexualidad en la obra de la poeta. Por su parte, Carme Adán y Mercedes Oliveira tratan su lado más filosófico. La conexión con determinados elementos de la obra de Rosalía es analizado, por otro lado, por María Xosé Agra.

El objetivo inicial de Manuel Forcadela así como de Camiño Noia era publicar el libro con motivo del 70 aniversario de Queixán –celebrado hace dos años–, sin embargo "no pudo ser así".

La presentación de la obra, finalmente, será esta tarde. En el acto, está previsto que participen la propia Queizán; Mónica Bar Cendón; Camiño Noia e Iolanda Veloso. Organizan la Concellería de Igualdade del Concello de Vigo y el departamento de Filoloxía Galega e Latina de la Universidade de Vigo, de donde partió la idea de elabor el libro.