Fue tan intensa su actividad en Cans que Fernando León de Aranoa, olvidó la réplica de su estrella en el torreiro de la fama, y, a punto de subirse al avión, tuvo que llamar por teléfono a Alfonso Pato, el director del certamen, para que se la enviase.

"Estoy muy a gusto y asombrado de todo lo que estoy viendo en Cans", aseguró el director de Los Lunes al Sol, la película rodada en Vigo por la que logró cinco Goyas y una Concha de Oro, y con una consagrada trayectoria cinematográfica.

Cans se convirtió un año más en la capital del cine en Galicia. Actores, realizadores, guionistas, directores, y público, se dieron cita en la pequeña parroquia porriñesa para rendir culto al séptimo arte, en una de las más innovadoras apuestas de certamen cinematográfico de España. El propio conselleiro de Cultura de la Xunta, Roberto Varela, participó activamente en la jornada de ayer para "vivir en persona lo que me contaron antes".

A medianoche se conocieron los premios. El mejor cortometraje de ficción, dotado con el Can de una pedra y 1.500 euros fue para Estereoscopía, dirigida y producida por Xacio Baño. El jurado destacó que "se trata de un cortometraje rotundo, claro y técnicamente muy bueno" y valoró especialmente " lo arriesgado de su propuesta narrativa, la originalidad de la idea y el tratamiento de la imagen".

En el apartado de animación fue premiado con 1.500 euros y can de pedra Birdboy, dirigida por Pedro Rivero y Alberto Vázquez y producida por Abrakam Estudio, Postoma Studio, Cinemar Films y Uniko. El jurado argumentó en su elección que "es un trabajo que da un paso más allá, atrevido en su narrativa, con un punto transgresor y visualmente muy potente".

Actividad frenética

La actividad fue frenética por toda la parroquia y a lo largo de la jornada, con más aforo en las salas y más premios. En la sección oficial a concurso, para la que se pusieron a la venta 800 entradas, se proyectaron 17 cortometrajes (12 de ficción y 5 de animación). Este año aumentaron los premios con dotación económica. Por un lado, la Asociación de actores y actrices de Galicia aporta la cuantía para los premios de mejor actor y actriz, 200 euros cada uno. Por otro lado, se entregó por primera vez el premio del jurado al mejor guión, también con una cuantía de 200 euros, en este caso patrocinado por la Asociación Gallega de Guionistas. De este modo, además del premio del jurado de los vecinos al mejor cortometraje, se repartieron nueve premios con dotación económica, que suman 6.200 euros.

El programa de acceso libre y gratuito para aquellos que acuden al festival sin entrada también fue muy intenso.

Dabid Trepé mostró su Mirada de Cans Can Car Oddisey; hubo conciertos de Siniestro Total y Os Tres Trebóns; en el Jalpón Friki se proyectaron los videoclips más frikis del año.

Durante el Coloquio na leira, Fernando León de Aranoa, describió el proceso de rodaje de "Los lunes al Sol" e indicó que la película que había pensado inicialmente era distinta. El director es el artífice de 9 películas, escribió el guión para 20 y produjo las 2 últimas con su propia empresa, Reposado, que fundó en 2004, después del enorme éxito de Los lunes al Sol. Otros hitos de su filmografía son su trabajo más reciente, Amador; las cintas Princesas y Barrio, con cada una de las que cosechó tres Goyas; y Familia, su ópera prima, por la que recibió el Goya a la mejor dirección novel, entre otros premios.

Además de la estrella de Aranoa, el productor y director gallego Antón Reixa colocó la suya en la tarde de ayer. Durante su intervención describió el mérito de este festival que ha convertido a esta aldea de Porriño en punto de referencia del audivisual gallego.

Además, todavía sin cuantificar, el Festival e Cans resultó un éxito de público un año más.