Año 2142. Ziénaga es un paraíso cerrado al exterior, un “mundo perfecto”, una “ciudad sin estrellas”, como el título de la novela que le valió a Montse de Paz el galardón. ¿Ficción o realidad?

-En las grandes ciudades hoy ya no se ven las estrellas por culpa de la contaminación lumínica.

-Exacto. Solo que en esta ciudad [de la novela] literalmente no hay ni una estrella, está cubierta por una cúpula de niebla que impide que se vea más allá.

-Es una gran metáfora ¿no?

-Es una gran metáfora. El que sólo ve su entorno inmediato vive aislado en esa burbuja.

-Recuerda a clásicos de la ciencia ficción, Un mundo feliz y 1984 o series de televisión como La fuga de Logan...

-Claro, estas novelas son las que he leído pero tocan temas que son míticos, la idea de la creación de un mundo artificial. La idea básica es un mundo aparentemente ideal pero cerrado, que parece ofrecerlo todo pero no es así. Siempre hay alguien que quiere saltar las barreras, un viaje iniciático. Va contra la naturaleza humana que te programen.

-En la era global, aparentemente no existe ese mundo cerrado físicamente. Igual sí mentalmente.

-En ciencia ficción hay muchos elementos metafóricos y exageras. Yo deliberadamente he creado un mundo cerrado pero aparte de esto esa cerrazón mental. En un mundo abierto, sin fronteras, con internet, al mismo tiempo puedes estar viviendo en una cárcel mental. Esa falta de horizontes intelectuales o espirituales. Si en tu vida tienes todo resuelto y programado ¿dónde está el espacio para la aventura, la pasión, la libertad en definitiva?

-También tienen un importante papel las redes sociales, el instrumento de los que se rebelan. Como ahora.

-Pero la red es un arma de doble filo. Por un lado, es un universo de libertad de los disidentes. Pero por otro es un instrumento de control.

-¿Tiene algo de advertencia o mensaje profético?

-Es ficción. Pero toda la ciencia ficción tiene algo de profecía. En el momento en que te aventuras al futuro, haces hipótesis y aventuras una posibilidad negativa, peligrosa, estás advirtiendo al presente automáticamente. ¿Qué puede pasar si esto ocurre? Esta es una de las cosas que podría pasar y es un revulsivo para el presente, ahí está la vertiente algo agorera. Yo espero que el mundo que pinto no sea realidad, pero algunas tendencias están ocurriendo ya y van a ocurrir. Ojalá tanto los gobiernos como las sociedades tengan la suficiente madurez como para impedir que ocurra. La libertad es algo tan sagrado... que nunca se pierda. Ni en la red ni en la realidad.

-En su blog (comollegarapublicar) anima a publicar.

-Cuando empiezas parece imposible publicar. Cuento mi historia para que otras personas sepan que esto es posible, no es fácil, no es rápido. Hay que trabajar mucho. No todo el mundo lo conseguirá, pero si escribe bien y persevera...