El joven vigués Álex Reza es un usuario habitual de Skype. Gracias a esta herramienta obtiene contenidos para la página web noticiascelta.com, un blog que analiza la actualidad del equipo de fútbol, con entrevistas a jugadores y una tertulia semanal entre aficionados celestes.

- ¿Cómo definiría Skype?

- Es un programa de videoconferencia que te permite realizar llamadas gratuitas de voz y vídeo con otros usuarios de Skype, así como llamadas a teléfonos fijos y móviles si compras crédito, aunque las tarifas solo me parecen interesantes si vas a llamar al extranjero. Lo utilizan mucho familias con miembros en diferentes países y empresas que realizan comunicaciones en videoconferencia. Con buen ancho de banda en la conexión a internet, es una herramienta que da mucho juego.

-¿Cómo lo utiliza usted?

- Desde diciembre pasado en nuestra página web incluimos tertulias semanales entre aficionados del Celta. Para ello buscamos a celtistas en Skype y los unimos a la charla. Mediante otro programa paralelo, grabo la conversación en formato MP3 para que se pueda escuchar en la página. También uso Skype habitualmente para entrevistar a jugadores, aprovechando la posibilidad de llamar desde el PC a teléfonos móviles o fijos.

-¿A qué atribuye el interés de Microsoft por este software?

- Microsoft ha visto en Skype una herramienta que crece en usuarios cada vez más y tiene mucho potencial. Diría que es una estrategia de Microsoft para ampliar su imperio.

-¿Cree que la compra de esta empresa cambiará el panorama de la telefonía?

-Depende de las tarifas que imponga Microsoft. Hasta ahora, llamar por Skype a un móvil en España te puede salir a 22 céntimos el minuto, con lo que suele resultar más barata la llamada por telefonía normal. Está claro que puede ser una competencia para los operadores de telefonía pero creo que Skype se usará más en momentos concretos.