¿Cómo acaba una chica occidental, preparada, con un cinturón de explosivos? La respuesta la ofrece la periodista y escritora Reyes Monforte en “La infiel”, un libro que trata sobre el terrorismo islamista.

-¿Qué va a ocurrir ahora, tras la muerte de Bin Laden?

-Las cosas seguirán igual, aunque tal vez se radicalicen en las primeras semanas. El número dos de Bin Laden es más radical que él y ya conocemos cómo pide que se vengue su muerte y la de los mártires del Islam en su testamento.

-¿Ve esperanza en las revoluciones del mundo islámico?

-Si terminan bien, con democracia, sí.

-¿Por qué los islamistas radicales dan tanta importancia al vientre de las mujeres?

-Es una obsesión de los radicales. Hace 30 años el presidente de Argelia dijo que nos conquistarían gracias al vientre de las musulmanas, lo que pasa es que han dado un paso más allá y se trata de mujeres occidentales.

-¿Quiere decir que el caso de Sara no es excepcional?

-El libro nació cuando me enteré de que una española, Raquel Burgos, se había casado con el líder de Al Qaeda en Europa, y tras ver el 11-M me pregunté cómo una española preparada, estudiante de periodismo que quería ser corresponsal de guerra, llega a algo así, qué pasa desde que conoce a su pareja en un vagón de metro a convertirse, como algunos creen, en líder de Al Qaeda. La policía dice que no imaginamos la cantidad de españolas casadas con miembros de células islamistas. Los implicados del 11-M casi todos.

-¿Es casual o se trata de una estrategia deliberada?

-Es una estrategia elaborada y puesta en marcha hace tiempo. Los terroristas tienen paciencia y llevan años trabajándose la estrategia de la seducción. Con las mujeres entran sobre todo a partir de la conquista amorosa y terminan con una conquista vital. Son maestros en el engaño, como sectas. Además, llegan a cometer delitos para entrar en las cárceles y allí captar a los más desfavorecidos.

-¿Cómo ve el futuro? ¿Empeorará las cosas la adhesión a la UE de Turquía?

-El número dos de Al Qaeda decía que hay que empezar a recuperar Al Andalus, por España y Francia, aunque yo espero que las cosas vayan a mejor con la información que tenemos. Sobre Turquía, Bin Laden estaba encantado y Gadafi decía que en 2050 Europa sería islámica gracia a Turquía. Creo que si todo se hace con sentido común y tolerancia y defendemos lo nuestro y lo de todos, no habrá problemas. Pero siempre hay que saber distinguir buenos de malos y que no nos vendan como cultura algo que no tiene nada que ver, como el burka o la ablación.