"Es la mejor producción submarina gallega de todos los tiempos", había dicho José Luis García, director de la XX Semana de Cine Submarino de Vigo durante su estreno en noviembre. Resultaron premonitorias sus palabras porque el documental gallego "O mar da fin do mundo. O reino dos cefalópodos", rodado en las costas de Galicia y que contó con la colaboración de la Secretaría Xeral de política Lingüística, recibió el primer premio de un festival de cine submarino de tanta solera como el de San Sebastián.

Su productor, el vigués José Irisarri, con siete documentales en su haber y una experiencia de 20 años con las cámaras bajo las aguas, valoró ayer el "secreto" de éxito: "Este documental se diferencia de los anteriores en que es el exitoso resultado de un trabajo en equipo, pero no de un equipo cualquiera. Contamos con el privilegio científico de la participación de Roger T. Hanlon, del Marine Biogical Laboratory, cuyos conocimientos sobre la materia no sólo me inspiraron en la utilización de las imágenes de que ya disponía sino que permitieron que hiciéramos con Manuel Uhía como director un guión más redondo. Nos aportó además la técnica del observador científico, capaz de estar una hora y media sin moverse para atender el movimiento de un choco".

Según Irisarri, los 52 minutos de grabación han tenido además un tratamiento más científico porque tanto Hanlon como Manuel E. Garci, del Instituto de Investigaciones Marinas, que hizo de cámara y documentalista, han sido pioneros en la investigación de cefalópodos, tema en el que el primero es considerado como uno de los mayores expertos del mundo. Pero es que a ellos hay que sumar el asesoramiento científico de Ángel Guerra, también del Instituto de I. Marinas de Vigo, y unas excelente imágenes aéreas de GTI, la empresa de Guillermo González.

Manuel E. García, por su parte, dijo ayer a FARO que "es el trabajo más redondo en que he participado. Se nota nuestro fondo documental, nuestra experiencia de años anteriores, la utilización de equipos submarinos sofisticados... " Para Garci este documental sobre los cefalópodos de las costas de Galicia es muy rico por su trabajo de equipo. "Grabamos tanto que podríamos hacer una serie con el metraje de imágenes obtenidas".