La temporada de pesca del salmón se abrirá hoy con 16 deportistas en los 3 cotos estradenses del río Ulla y con 5 en el de Monteporreiro del río Lérez, según confirmaron fuentes de la Consellería de Medio Rural. Las mismas fuentes indicaron que la Xunta ya ha asignado todos los permisos ofertados, que ascienden a 6 al día en cada uno de los cotos salmoneros estradenses de Couso y Sinde, en el Ulla; a 5, en el pontevedrés de Monteporreiro, del río Lérez; y a 4 en el coto estradense de Ximonde, también en el Ulla.

Como manda la tradición, los deportistas rivalizarán desde primera hora de la mañana por capturar al codiciado "campanu", el primer salmón de la temporada. Podrán tentar a los ejemplares del "pez rey" con suculentos cebos. El de gusano se podrá usar toda la temporada. El de cucharilla podrá tener varios anzuelos hasta junio. A partir de entonces, solo se permitirá que lleve un anzuelo.

En cuanto a las piezas que se capturen, deberán medir al menos 40 centímetros. La temporada de pesca del salmón llegará a su fin en el momento en el que se alcancen las 35 capturas de cupo. Si no se logra esta cifra, se cerrará el 15 de agosto.

Hoy también arranca la temporada de pesca del reo, que no concluirá hasta el 30 de septiembre. Como novedad, este año la medida mínima de las piezas aptas para ser capturados se eleva de los 30 centímetros de años anteriores a los 35 centímetros del actual.No hay límite de capturas.

Hoy, con la expectación en torno al "campanu", en A Estrada se empieza a anticipar ya la celebración de la XXXVIII Festa do Salmón. Esta cita gastronómica –en el marco de la que este año recibirá el Salmón de Ouro el seleccionador nacional Vicente del Bosque y la Copa del Mundo visitará A Estrada– tendrá lugar el 15 de mayo.

Pero antes los 3 cotos salmoneros de A Estrada acogerán Concurso Internacional de Pesca del Salmón, los días 7 y 8 de mayo. La Sociedade Deportiva Río Ulla tiene un cupo de 9 capturas y 50 cañas para ese concurso. Esos días, 13 cañas probarán suerte en el coto de Couso, otras tantas lo harán en el de Sinde y 24 en el de Ximonde. Los deportistas se irán rotando en los tres espacios durante el fin de semana, pudiendo pescar durante 8 horas cada una de las dos jornadas del concurso.El límite de salmones por pescador se establece en 2 ejemplares.