Tocaba celebrar el Día Internacional del Libro el pasado día 23 pero la Semana Santa y los actos de entrega del Cervantes a Ana María Matute obligaron a aplazar la cita oficial hasta hoy. Para celebrarlo, las librerías gallegas aplicarán un 10% de descuento y obsequiarán a sus clientes con detalles como rosas o libros.

Con motivo también de esta conmemoración, la Federación de Gremios de Editores de España recordó que el índice de lectura en el Estado se sitúa en el 57%. Es decir, por cada cien personas mayores de catorce años, unas 57 leen de forma asidua; mientras que en Galicia baja a 55. Entre 2009 y 2010, el índice de lectura en la comunidad gallega creció 0,5 puntos. En España, sin embargo, sumó dos, según los datos de los editores.

Según ellos, un 38,8% de la población con más de 14 años compra habitualmente un libro en Galicia, con una media de nueve volúmenes cada año. El promedio en el resto de España es del 40,7%.

"Vamos acortando distancias con el resto de Europa en cuanto al índice de lectores habituales, pero donde mayor diferencia hay aún es en el porcentaje de quienes reconocen que no leen de forma asidua. Otra cosa es la compra, que se ha resentido por la crisis", afirmó ayer Xurxo Patiño, de la librería Librouro y presidente de la Federación Gallega de Libreros.

Manuel Bragado, presidente de la Asociación Galega de Editores, reconoce que el sector de la edición se ha resentido por la crisis. "Somos un sector modesto, pero que no puede evitar la tendencia de decrecimiento del mercado", reconoció.

Según el editor, el sector vive un momento de incertidumbre ante los cambios en los formatos de la edición, aunque se muestra convencido de que el libro digital, que en España no termina de arrancar, y el de papel convivirán en un futuro. "El soporte digital es imparable y puede ganar muchos lectores, especialmente jóvenes", opina.

Esta franja de edad es la más difícil de atraer por el libro. "La gente joven está desconectada del libro", aseguró Margarita Grimberghs, de la librería Babel. "Salvo casos excepcionales, lo normal es que pasen de leer y de comprar. Es una tendencia que no tiene relación con la crisis; es una costumbre de no leer", agregó.

Respecto al Día del Libro, asegura que pasa sin pena ni gloria: "Hay gente que entra en la librería, le dices que tienen un 10% de descuento y ni sabe que se debe al día del libro".

El encargado de Cartabón, Gonzalo Pérez, ve el mundo desde otra perspectiva: "Se vende más que nunca, no obstante influye que hay más puntos de venta que antes. Nosotros llevamos 25 anos y siempre se dijo que estábamos abocados al abismo. No es un negocio para hacerse rico pero hay otros gremios que están peor".