Ocho años después de su puesta en marcha el plena playa de Samil, Verbum-Casa das Palabras reformula sus planteamientos con un plan museológico que establece la línea programática de la institución, que estará centrada en la diversidad lingüística, y que supondrá una renovación integral de su exposición permanente. "Vigo, cidade Babel: o Verbum de diversidade lingüística" será la primera muestra que se inaugurará, el próximo día 29, siguiendo las directrices del nuevo plan, a la que seguirá "Galicia por las ondas", el 4 de mayo.

"El problema del Verbum era que carecía de un plan que recogiese sus objetivos generales y llegamos a la conclusión de que era necesario formular sus intereses museísticos y su línea programática, y de que debería estar orientada hacia la comunicación y la diversidad lingüística", explica Rosendo Covelo, director del Verbum desde 2008.

Según este plan, será de la incumbencia del Verbum el origen del lenguaje humano, la diversidad lingüística en su sentido más amplio, la clasificación y estructuración de las lenguas, las lenguas amenazadas y minoritarias, la función de las lenguas, los derechos lingüísticos, la tradición oral, escritura y alfabetización, la lectura, la lengua y los medios de comunicación y poner en valor el gallego.

Para Covelo, el balance de estos ocho años es positivo, aunque reconoce que el centro tuvo un comienzo difícil: "Era un cajón de sastre donde tenía cabido todo. No tenía un hilo conductor, que es lo que le va a aportar este plan museológico".

Según Covelo, desde hace tres años el Verbum mantiene un incremento de visitantes entre el 10 y el 15 por ciento anual, pasando de 36.000 visitas en 2009 a las 42.000 del pasado año. "Estamos satisfechos porque se trata de un incremento continuado. Tenemos la fortaleza del aparcamiento, pero la debilidad de estar a seis kilómetros del centro", opina.

Consolidadas las visitas de centros escolares, captar al público joven es uno de los objetivos que se ha marcado la dirección del Verbum, para lo que reforzará las actividades orientadas a esta franja de edad. "Vigo tiene muchos contenedores culturales para atraer a este público, el problema es que no sabemos llegar a él", reconoce.

El Verbum celebró ayer su octavo aniversario con "Xeracións Nós", una pieza teatralizada de producción propia, a cargo de la compañía Escénate, en la que cobran vida los principales propulsores de este movimiento literario, como Otero Pedrayo, Castelao y Risco. La obra, con textos de Fernando Pedrido, se representará también mañana, el jueves y el viernes, a las 10.00 y 12.00 horas. La entrada será gratuita.