El encaje volverá a desfilar con glamour sobre la pasarela de la Mostra Internacional do Encaixe de Camariñas donde desde ayer y hasta el domingo 28 jóveves diseñadores; así como una veintena de marcas y creadores consolidados enseñarán sus creaciones y aplicación de esta técnica al prêt à porter, cuero y vestido de novias.

Firmas como Devota & Lombra, Oky Coky, Caramelo, Araújo Piel, María Moreira, Model Novias o María Mariño, entre otras estarán presentes. A estas, hay que sumar la asistencia de los diseñadores José Castro, Ana Cabranes, Franco Quintana, Emilio Salinas y Cristóbal Vidal.

Este último, diseñador vigués, presentará en esta cita sus propuestas estilísticas donde mezclará el encaje con cuero y entretejidos con algodón. En estas propuestas, el encaje aparece como un elemento decorativo en vestidos de cocktail o incrustado en piezas urbanas.

Para Vidal, "el encaje de Camariñas sirve como hilo conductor para presentar una colección con sabor a Galicia, donde los volúmenes conseguidos nos transportan a las aldeas gallegas y evolucionan hasta conveertirse en looks urbanos con un evidente contenido estético basado en la Galicia más rural".

En esta ocasión, el creador gallego ha apostado por colores obtenidos de tintes naturales sustraídos del té o la manzanilla; en ocasiones, mezclados entre sí "para obtener un aspecto más informal que desacralice la sobriedad propia de los diseños", explica Cristoba Vidal, quien lleva siete años acudiendo a esta cita con la moda en el Finisterre. En la paleta de tonos, figuran también marrones, grises, dorados y negros.

Algunos diseñadores participantes en la Mostra –es el caso de José Castro– aprovecharán también para impartir talleres en los que enseñar la aplicación del encaje a los estilismos trazados.

Por último, hay que resaltar que un total de 28 nuevos creadores optan al concurso de jóveneses diseñadores. El primer premio está dotado con una cuantía en metálico de 2.104 euros; el segundo asciende a 1.202;el tercero, a 601; y la mención del público también a 601 euros.