El episodio de calor registrado entre los días 6 y 8 de abril dejó en Galicia temperaturas máximas y mínimas sin precedentes históricos en estas fechas. Según un informe elaborado por MeteoGalicia, , que depende de la Consellería de Medio Ambiente, A Coruña registró 31,9 grados centígrados de máxima el pasado jueves, 8 de abril, una temperatura con la que superó ampliamente el récord histórico para esa fecha, situado en los 29,6 grados de abril de 1945.

También la ciudad de Pontevedra, con 30,7 grados de máxima el martes 6 de abril, registró una nueva marca histórica para el mes de abril, que no variaba desde los 30,4 grados registrados en 1997. Ourense, por su parte, superó los 32 grados los tres días, registrando un récord histórico el día 8 de abril, cuando alcanzó los 33,7 grados –el máximo para estas fechas estaba en los 32, 8 grados marcados en 1994--.

En lo que respecta a las mínimas, MeteoGalicia asegura que en los datos de temperatura mínima de su red de estaciones meteorologías automáticas no se encuentra ningún registro de los meses de abril anterior a 2011 en el que la temperatura mínima sea superior a los 20 grados.

Así, la ciudad de Vigo llegó a los 20,8 grados de mínima el día 6 de abril, consiguiendo el récord histórico para este mes en la estación de Peinador, que estaba situado en los 15 desde 1997. Destacan, además, los 24,5 grados de mínima registrados en Punta Candieira (A Coruña), los 24 grados alcanzados en Sanxenxo (Pontevedra), los 21.4 de Cedeira (6 de abril) y los 21.4 en Castrove, Poio (8 de abril).

El Ejecutivo autonómico recuerda que estas temperaturas se deben a que la comunidad de Galicia estuvo durante estas jornadas entre un centro de altas presiones estacionario al norte de la península Ibérica y una borrasca situada entre las Azores e Islandia. Entre estos centros de acción se formó un corredor perfecto para la llegada de una masa de aire cálida y seca procedente del norte de África, tal y como detalla MeteoGalicia.

Ligero descenso

Galicia quedará marcada hoy por la influencia del anticiclón de las Azores, a medio camino entre este archipiélago y el de las Islas Británicas. De esta forma, los cielos estarán despejados en la mitad sur y habrá intervalos nublados en el resto, más frecuentes y significativos en el extremo norte, donde incluso podría llover de forma intermitente, especialmente por la noche.

Según la información de MeteoGalicia habrá también algunos bancos de nieblas matinales en el interior. Las temperaturas mínimas experimentarán, en conjunto, un ligero descenso, mientras que las máximas no registrarán cambios significativos o ascenderán ligeramente.

Los vientos soplarán del norte o noreste y aumentarán de fuerza a lo largo de la jornada hasta alcanzar intensidad moderada en conjunto, incluso algunos intervalos fuertes en el tercio oeste a partir de la tarde-noche.

Las máximas de Ourense, Verín y Vigo –con 24 grados centígrados la primera de las localidades y 23 las otras dos– contrastarán con la mínima de Lalín, donde los termómetros caerán hasta los 4 grados centígrados.