El Angelus Novus de Klee ha precedido a un nuevo shock tras su inclusión en la edición en gallego de Indignádevos, el libro-manifiesto de Stéphane Hessel, convertido en un best seller en Francia con dos millones de copias vendidas.

En Galicia, la reproducción del cuadro al inicio de la obra y el prólogo poético de Manuel Rivas como oda "ás palabras como follas mortas", además del contenido rompiente del libro han contribuido a un pequeño milagro, que una obra editada hace un mes en gallego vaya ya por su segunda edición.

Un total de 2.000 ejemplares de la primera tanda han volado de las librerías. La confesión y llamamiento a la rabia y a la protesta en el letargo del siglo XXI lanzado por un miembro de la Resistencia Francesa en la ocupación nazi y vinculado a la Declaración de los Derechos Humanos ha conectado con gallegos de diferentes edades a pesar de partir de una mano y una mente de 93 años de edad.

Puede resultar rocambolesco que un hombre que confiesa estar en su "última etapa" con "el fin ya no muy lejos" dé muestras de mayor vitalidad y mayor ansias de resistencia activa e insurrección pacífica que cualquier treintañero hipotecado de la comunidad gallega.

En las 30 páginas de su pensamiento escrito recogidas por Faktoría K de Libros (la editorial que lo ha brindado al público en gallego), ofrece su visión de un mundo adormecido que se ha olvidado de protestar.

"Él ha sabido poner por escrito cosas que mucha gente piensa pero que no se atreve a redactar", explicaban ayer desde la editorial Faktoría que resalta también que se trata de una obra "breve" (con el prólogo incluido, no sobrepasa las 50 páginas) con un precio "en consonancia" que no supera los 6 euros.

Para la editora (que entregó al autor un ejemplar en gallego durante su estancia esta semana en Madrid), "es importante que se publique en gallego, porque ponemos esta lengua en la vanguardia".