Standstill cautivaron el pasado julio en el Vigo Transforma con su espectáculo Rooom, un directo con formato escénico cuyo recorrido fue su último disco Adelante Bonaparte. La banda catalana retornó al Lolapop en agosto en Pontecaldelas para apostar por la desnudez y sencillez. No defraudaron. Ahora, retornan a Galicia con el formato más estándar guiñando el ojo al rock más clásico. Enric Montefusco –miembro fundador– advierte de que no tocarán los temas de hace años. "No nos apetece", asevera.Sus fans y curiosos disfrutarán de sus letras y su puesta en escena hoy en la Sala Mondo en Vigo, a las 22.00 horas (12 euros, anticipada en Tipo, Elepé y www.idearock.com; y 15 euros, en taquilla); y mañana en A Coruña en O Túnel.

–Hace unos días presentaban exposición en la Fundación Miró en Barcelona. ¿Qué ha ideado el grupo para ella?

–La exposición es una especie de pecera donde hemos montado un estudio-lugar de trabajo. Cada día, venimos aquí para hacer nuestras cositas desde contestar entrevistas como ahora mismo, a estar muchas horas delante del ordenador, de vez en cuando coger una guitarra o hacer una pequeña fiesta. Ahora mismo me están mirando unas cuantas personas cómo hablo contigo (por teléfono).

–Es una marca de la casa pero Stanstill no se puede disociar de un amplio abanico de artes, más allá de la música.

–Al final, se trata de comunicarse con la gente. Si no lo haces con una cosa lo haces con otra. Tenemos una música, unas letras, una forma de salir al escenario; son caras que debes mostrar. Somos conscientes y por eso hacemos exposiciones o espectáculos escénicos con nombre propio y diferentes para cada disco.

–¿También procuran cariño, respeto y atención como el proyecto colectivo de su web?

–Cualquier persona necesita eso y vivir de esto e intentar tener una carrera es una manera de conseguir cariño, respeto y atención.

–En cuanto a la buena suerte, ¿se busca o simplemente llega?

–Buena Suerte es nuestro sello, llevamos ya unos años deseándonos buena suerte a nosotros mismos. Creo que la buena suerte no existe y la mala suerte tampoco. Hay que estar siempre atento e intentar encontrar pistas que la vida te va dando continuamente. La mala suerte son siempre excusas. Lo digo para motivarme para no pensar que todo es una basura y poder seguir adelante.

–Vayan donde vayan, al menos en Galicia, el público canta con fuerza sus temas.

–Son momentos muy gratificantes para nosotros. Nos metemos en proyectos locos que a veces son desagradecidos porque nos dan bastante inestabilidad. Lo que le da sentido es el cariño de la gente y pensar que le has sido útil.

–Dan la impresión de no poder vivir sin inestabilidad.

–Tenemos una acusada tendencia al riesgo y al vértigo. Siempre intentamos hacer cosas que no controlamos que son una especie de tantos en medio de la nada porque no tenemos referentes parecidos a lo que intentamos hacer y eso en el fondo nos gusta y nos mantiene muy vivos pero, a veces ,a costa de un poco de sufrimiento y satisfacción.