El 39 por ciento de los jóvenes europeos y el 38 por ciento de los españoles considera que no deberían estar pagando las pensiones de las personas mayores, según el Estudio Mundial de la Juventud 2011 elaborado por la Fundación francesa para la Innovación Política, Fondapol, a partir de una encuesta de TNS a más de 32.000 personas de entre 16 y 29 años en 25 países.

El estudio revela que en los países más ricos y en los que tienen mayores problemas demográficos se encuentran los jóvenes más reacios a la solidaridad financiera. Así, el 52% de los jóvenes griegos, la mitad de los japoneses, el 47% de los estadounidenses y el 46% de los italianos dicen que no están preparados para pagar las pensiones de los mayores, postura que comparte el 44% de la juventud canadiense y el 39% de la francesa.

En una posición "completamente opuesta", el 83 por ciento de los jóvenes indios, el 77 por ciento de los chinos, el 76 por ciento de los marroquíes y el 73 por ciento de los rusos están dispuestos a pagar las pensiones de las generaciones anteriores. También son favorables seis de cada diez jóvenes de Europa del Este, un 56% de los alemanes y un 46% de los polacos.

El estudio, dirigido por el director ejecutivo de Fundapol, Dominique Reynié, sondea la posición de la juventud europea sobre aspectos la globalización, las instituciones políticas nacionales e internacionales, la inmigración, la guerra, el futuro de sus países y sus perspectivas personales, el empleo, los signos de identidad, la familia, la espiritualidad o la tecnología, entre otros aspectos.

Así, concluye que los jóvenes españoles son de los más pesimistas de la UE, ya que sólo uno de cada cuatro cree que a España le espera un buen futuro. La misma percepción sobre sus propios países tienen el 17 por ciento de los griegos y de los franceses, así como el 22 por ciento de los italianos. En cuanto a la situación personal, la mitad de la población joven cree que su futuro no es prometedor.

Sobre este asunto, explica que el cincuenta por ciento de los europeos está satisfecho con su trabajo, porcentaje que entre los franceses se eleva al 61 por ciento mientras entre los españoles, cae hasta el 42 por ciento. El estudio revela que para el 45 por ciento de los jóvenes europeos "la mayor amenaza para la sociedad" es el desempleo, por encima del terrorismo o el cambio climático.

En materia de política, en general, la juventud mundial "no cree en sus instituciones", a excepción de los chinos y los indios, que reflejan niveles de confianza por encima del 70 por ciento. España está en la cola de los 25 países analizados, ya que sólo uno de cada cuatro jóvenes cree en el Gobierno y sólo el 17 por ciento confía en el Parlamento.

Con los mismos porcentajes se encuentran los italianos, seguidos por los franceses, que reflejan tres puntos menos de confianza, y los mejicanos, que completan la tabla con un 14 por ciento de la juventud que cree en su Gobierno y un 16 por ciento que da credibilidad a las cámaras parlamentarias. Además, México, Rusia, Italia, España y Grecia "destacan por su bajo nivel de confianza en la Justicia", añade el estudio.