La Universidad de A Coruña advierte del riesgo de que el Camino Francés pierda el título de Patrimonio de la Humanidad si la Xunta sigue adelante con la delimitación de la ruta que realizaron los técnicos de la Consellería de Cultura y que fue aprobada en la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico en febrero. El único voto en contra fue el de la institución académica, que considera que la modificación es suficiente para que se retire la calificación de la Unesco porque no se respeta la ruta original.

El secretario de la Universidad, Carlos Amoedo, argumenta que el Gobierno gallego se está basando en criterios de "consolidación" y no de "autenticidad" y que, por tanto, el diseño es "incorrecto" y "poco coherente" con el camino "histórico". Incluso el trayecto aprobado en 1992 de manera provisional, advierte el responsable universitario, "es más proteccionista" y detalla que en el actual la mitad de las hectáreas consideradas Bien de Interés Cultural a lo márgenes de la ruta pierden esta condición.

Sobre la protección de los laterales del camino hay muchas "discrepancias", comenta Amoedo, en gran parte por las "presiones" que hay para utilizar este territorio. Aerogeneradores, huertos solares o granjas son algunas de las instalaciones que optan a ubicarse en estos metros adyacentes al Camino Francés y que el secretario de la Universidad desaconseja. "Al ser Bienes de Interés Cultural cualquier obra tiene que estar sometida a autorización previa y hay mucha presión de empresas, promotores y vecinos para retirarlo", denuncia, aunque también asegura que además de las "cargas", también hay "ventajas" como ayudas a la rehabilitación de viviendas o inversiones del propio Xacobeo para adecentar la ruta.

Esta situación se da, por ejemplo, en la zona de O Courel con la rentabilidad de los molinos de viento o en los municipios de Arzúa o Melide en el caso de la instalación de paneles solares.

Estos "terrenos apetecibles" están siendo liberados de la categoría por parte de la Xunta, añade el portavoz académico, por la cercanía de las elecciones municipales del mes de mayo, a través de "promesas" plasmadas ahora en el informe de Patrimonio que deberá ser ratificado por el Consello da Xunta.

Amoedo está seguro de que esta modificación del Camino afectará a la calificación de Patrimonio de la Humanidad. Las normas de la Unesco, advierte, rezan que si se "reduce sensiblemente" el ámbito protegido la administración pública tiene que volver a tramitar el título. "El problema es que esta es una reducción sensible, así que la Unesco tendría que hacer un informe específico", apunta el secretario de la Universidad.

La Universidad coruñesa es consciente de que está sola en la lucha para conservar el Camino Francés tal como se concibió, pero su secretario defiende que ante la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico realizó una justificación "muy argumentada" –con un informe de 22 páginas– por lo que cree que su deber de poner en valor el patrimonio gallego está cumplido.