A pesar de que las cifras de estudiantes universitarias y licenciadas aumenta desde hace décadas en las facultades gallegas, el perfil de la mujer trabajadora en Galicia aún no refleja esa tendencia.

Los datos de las que se han empleado en el último año en la comunidad son en su mayoría -según el citado estudio- mujeres de entre 18 y 30 años con estudios básicos que trabajan en la hostelería, el comercio y los múltiples recovecos del abanico llamado sector servicios. Crece la contratación en esta franja de edad, al contrario de lo que ocurre en el resto de España. Y ese es el “perfil” de trabajadora gallega, que sigue currando a jornada completa.

“El sector servicios es el que tiene un mayor peso en la contratación de mujeres gallegas, despuntando como el mayor generador de empleo ya que ha dado trabajo al 55% de ellas”, aseguran. “En este área, la profesión más habitual es administrativa, con un 15%”, completa el informe, elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el próximo martes 8 de marzo.

No obstante, el nivel de estudios ha subido con respecto al año anterior y el número de licenciadas contratadas sitúa a Galicia en el tercer puesto de España.

Otro de los datos reveladores muchas mujeres que hasta ahora no trabajaban y se han incorporado al mercado laboral “para ayudar en la económica doméstica o porque su cónyuge se encuentra en situación de desempleo”. Las mujeres de más de 40 años mantienen su peso en el total de contrataciones realizadas por Adecco y representan el 18%.

Frente al 48% de las contratadas, que posee estudios elementales, casi tres de cada diez de las trabajadoras tienen estudios universitarios. Esta cifra sitúa a Galicia como la tercera comunidad con mayor proporción de trabajadoras universitarias, después de País Vasco y Asturias.

Atendiendo a la distribución de las mujeres gallegas según las provincias en las que trabajan, se observa que la mayoría están colocadas en Pontevedra (36,7%), A Coruña (32,6%) y Ourense (25,6%). Muy de lejos, Lugo ha dado trabajo al 5% de las mujeres gallega contratadas.

Más paro inmigrante

El paro entre las mujeres inmigrantes gallegas prácticamente se multiplicó en época de crisis -pasó del 16,5& hasta el 31,4% en 2010-.