El grupo vigués Siniestro Total ha hecho pública su renuncia a la candidatura a "Mejor canción en gallego" de los XV Premios de la Música, por entender que sus integrantes no son merecedores de dicho galardón, al no desarrollar toda su carrera en esta lengua.

La banda de música, que ha compuesto numerosos temas en gallego a lo largo de su trayectoria artística, ha sido nominada como finalista en dos categorías a los Premios de la Música: "Mejor disco de Rock" y "Mejor canción en Gallego".

En un comunicado difundido en su página web, el grupo explica que el mismo día que recibió ambas nominaciones comunicó a la Academia de la Música la renuncia a la de "Mejor canción en Gallego", y solicita a todas las personas con derecho a voto en esta categoría que no respalden al grupo.

Los componentes de Siniestro Total se sienten "muy orgullosos" por la nominación en la categoría de "Mejor Canción en Gallego" pero no consideran "justo que nos otorguen dicho premio".

"El hecho de que solo un tema en gallego pueda ser nominado a los Premios de la Música, entendemos que implica que aquellos grupos que apuestan totalmente por nuestra lengua propia, sean merecedores de tal premio y nosotros no lo somos", esgrimen entre las razones de la renuncia.

"Agradecemos a los que nos han postulado para tal premio y agradecemos también sinceramente a todos los que nos han votado, pero por los motivos señalados, solicitamos ser descartados de la elección entre los finalistas a dicho premio: 'Mejor canción en Gallego'", afirman.