El futuro imaginado por Isaac Asimov en el que los alumnos estudian en casa guiados por un robot todavía no ha llegado. No obstante, los ordenadores, internet y las pizarras digitales ya están cambiando la educación de los niños. Las autoridades, que no quieren perder el tren de las nuevas tecnologías, y los docentes, que han descubierto que los más pequeños se encuentran "más motivados" cuando las enseñanzas se camuflan en las TIC, apuestan por estos métodos innovadores. Y es que estos niños, como explica la profesora del CEIP n1º de Tui María Luisa López "ya nacen digitales". No obstante, esos métodos, por ahora, son complementarios de otros, más tradicionales, pero que siguen logrando implicar a los alumnos, como obras de teatro, conferencias, exposiciones o filmar una película propia.

La Xunta acaba de entregar los Premios á Innovación Educativa para el profesorado de enseñanza no universitaria. Entre los galardonados en la última convocatoria se encuentran treinta proyectos, una tercera parte de ellos en Pontevedra. Tienen en común tres cosas: el uso de herramientas informáticas, la imaginación de los docentes y el entusiasmo estudiantil.

En el CPI de Panxón, en Nigrán, los profesores coordinados por Monsterrat Sanuy lograron involucrar a los niños que necesitaban un refuerzo educativo ayudados por la cercanía de Baiona y la Festa da Arribada. Bajo el título "Polizóns a bordo", que analizaba las consecuencias del primer viaje de Colón a América, los niños aprendieron no solo a confeccionar power points y a usar el correo electrónico para enviar sus trabajos, sino también cálculo maya o a elaborar instrumentos musicales pertenecientes a esa cultura.

La obra del músico francés Saint Säens "El Carnaval de los Animales" le sirvió a la profesora María Mercedes Rivera para "musiquear con las TIC". Los más pequeños identificaron los sonidos de sus animales favoritos –el león, al parecer, gana por mayoría– y sus dibujos escaneados ya forman parte del blog del colegio.