Cortes imperio o talles bajos en largos vestidos con cola y tejidos coloristas y brillantes, complementados con espectaculares tocados y velos para ellas. Capas oscuras, calzas abombadas, pieles y gorros con plumas para ellos. Son las propuestas que la diseñadora viguesa Isabel Moral Rubio presentó ayer en la octava edición del ya tradicional desfile de moda medieval que arranca cada año la Festa da Arribada de la localidad pontevedresa de Baiona, cuyos actos centrales, mercado medieval incluido, se desarrollarán los próximos días 5 y 6 de marzo. Medio centenar de atuendos elaborados por la artesana arrancaron efusivos aplausos por parte del público –cerca de trescientas personas– que acudió al auditorio V Centenario de Baiona para tomar ideas para ataviarse dentro de dos semanas y acudir a la villa real a celebrar el 518 aniversario de la llegada de la carabela La Pinta con la noticia del Descubrimiento de América.

El de ayer no fue un desfile al uso, sino un espectáculo de moda y representación teatral romántica. Isabel Moral se encargó de todos los detalles del vestuario, pero las coreografías de los maniquíes y las puestas en escena corrieron a cargo de Javier Agra, mientras que Zivile Keblikaite se encargó de la dirección musical. El maestro de ceremonias fue el popular Pepe Costas, convertido en Iosefus de Balcagia, cronista de Baiona, quien además de presentar los pases hizo gala de "baionismo" y recordó a los presentes el error que todavía aparece en las dos primeras páginas de los pasaportes españoles, con la llegada de las carabelas a Lisboa y no a Baiona, primer puerto del mundo en conocer la noticia del Descubrimiento.

Las risas y aplausos no se hicieron esperar. Los primeros en aparecer en escena desataron la euforia de los asistentes por su simpatía y desparpajo sobre la pasarela. Era un grupo de niños que desfilaron elaborados trajes y no dudaron en sonreír y hacer reverencias al público.

Los laboriosos diseños de Moral, aderezados con brillantes piedras y pasamanerías, sorprendieron en los pases de adultos, combinados con escenas de danza de la época, representaciones de lucha de espadas y de la historia de amor entre dos de los modelos. Entre los recorridos de la pasarela, él cortejó a la chica, ella aceptó sus proposiciones, las familias de ambos se conocieron y, por último, se celebró la boda, con cura y trajes nupciales incluidos, combinados en intensos colores rojo y dorado.

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Rías Baixas de Baiona, entidad organizadora del desfile, sorteó tres trajes donados por modistas de la villa y un vale para alquilar otro atuendo. Su presidenta, Loli Díaz Malvido, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, subieron al escenario al terminar el espectáculo y animaron a todos los asistentes a acudir a la Festa da Arribada dentro de dos semanas ataviados de época. El regidor hizó hincapié en la importancia que adquiere este año la celebración, ya que ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.