La actriz Florinda Chico murió hoy en Madrid, un día después de haber sido ingresada en la Clínica Virgen del Mar, aquejada de un catarro muy fuerte, según ha confirmado a Efe su marido, Santos Pumar.

La actriz, de 84 años, murió a las cinco de la madrugada del viernes y sus restos mortales se encuentran ya en el tanatorio de la M-30, donde serán velados hasta mañana a mediodía, cuando serán trasladados al cementerio de la Almudena, de Madrid.

Florinda Chico sufría una fuerte afección respiratoria desde hacía diez días, por lo que estuvo recibiendo tratamiento con antibióticos.

Este viernes, sus familiares, al encontrarla más decaída, decidieron llevarla a la clínica Virgen del Mar, donde murió horas después.

La actriz, que había nacido la localidad de Don Benito (Badajoz) en 1926, se caracterizó por la simpatía de sus interpretaciones, que fue la clave de su éxito.

Tras su debut en el teatro en Madrid, pasó a trabajar en televisión, donde a partir de 1966 se convirtió en una de las protagonistas de la serie "La casa de los Martínez" junto a Rafaela Aparicio, también desaparecida.

En 1997 Florinda Chico cumplió sus bodas de oro en la profesión.

Comunicado de la Academia

La Academia de Cine ha lamentado la pérdida de Florinda Chico, en una nota publicada en su página web que hace un pormenorizado repaso de la trayectoria de la actriz extremeña, "una de las intérpretes -afirma- más queridas y admiradas por el público".

En su nota, la Academia habla de Florinda como "una mujer que se adelantó a su tiempo y que, en los años de posguerra, se atrevió a decir aquello de 'mamá, quiero ser artista' mucho antes que Concha Velasco".

Florinda Chico "hizo de todo: salas de fiesta, cabaré, café-teatro, revista, zarzuela, comedias, obras de Valle Inclán, series y películas", señala la nota de la Academia, que, haciéndose eco de unas palabras de su viudo, Santos Pumar, añade que la conocida actriz hizo casi siempre "reír a la gente, que es mucho más difícil que hacer llorar".

"He tenido una vida muy bonita, pero muy dura. Lo mío no ha sido un camino de rosas pero estoy satisfecha, porque nunca pensé conseguir tanto", recuerda la Academia que reconocía esta locuaz actriz, ya retirada de una profesión a la que había dedicado las tres cuartas partes de su vida.

Florinda Chico, prosigue el citado texto, afirmaba que en su carrera todo lo había hecho "con cariño y respeto", porque "lo suyo era vocacional".

La Academia de Cine recuerda que la actriz participó "en más de 150 películas, entre las que figuran 'Cría cuervos', de Saura; 'La casa de Bernarda Alba', de Camus, y las más de veinte comedias que hizo con Mariano Ozores o con Pedro Lazaga".

En su extensa lista, prosigue la nota, siempre echó de menos a un cineasta, a Luis García Berlanga: "Me llamó una vez, pero no pude porque estaba en otro proyecto", explicó en su día.

"Quería que la recordaran por todo lo que había hecho, y nunca le pesó el delantal. Fue una de las actrices más competentes en su estilo de comicidad llana y populista", concluye la nota, que informa de que los restos de la actriz serán velados en el tanatorio de la M-30 hasta que sean trasladados mañana a mediodía al cementerio de la Almudena.