Los padres de la alumna musulmana sancionada por la directiva del nuevo colegio de Arteixo por negarse a quitarse el velo en el aula solicitaron ayer a la Xunta el traslado de la menor al Ponte dos Brozos, que no incluye esta prohibición en su normativa y en el que la niña ya cursó estudios durante seis años.

Los progenitores se reunieron por la mañana con el inspector jefe de Educación en A Coruña y según informó la Consellería tras el encuentro "responsables de Educación comenzaron a analizar, junto con los directores de los centros afectados, la situación y posible respuesta".

El departamento autonómico condiciona así el traslado de la menor a la disponibilidad de plazas en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ponte dos Brozos, situado a escasos metros del nuevo colegio de Arteixo. Recuerda, además, que "respeta y apoya" las decisiones que adopten los consejos escolares de los centros educativos, ya que tienen autonomía para redactar y aprobar sus propios reglamentos internos de funcionamiento –"que los centros se autoregulen significa garantizar el principio de autonomía educativa"–.

En el nuevo colegio, la normativa que recoge que "no se permitirán boinas, viseras, pañuelos en la cabeza ni otras prendas que la cubran" fue aprobada por unanimidad por el Consello Escolar del centro el pasado 13 de diciembre, unos tres meses después del inicio del curso escolar.

Educación manifestó ayer que las medidas que se adopten en el centro educativo "irán acordes con su reglamento interno", documento "respaldado" por el Consello Escolar y el ANPA. Según destacó, esas normas "fueron aprobadas a comienzos de curso y por tanto, todos los estudiantes y sus padres eran conocedores del reglamento que tenían que cumplir". No obstante, no fueron aprobadas hasta mediados del pasado mes de diciembre.

Por otro lado, la niña musulmana, nacida ya en Galicia, no solicitó el cambio de centro. Fue la Consellería de Educación la que le asignó, al igual que el resto de alumnos, el nuevo colegio y lo hizo en función de su domicilio, ya que la distribución de los alumnos se hizo teniendo en cuenta su lugar de residencia.

La directiva del nuevo colegio hace hincapié en que el uso del velo "sólo está prohibido en el aula".