El ligón, ¿nace o se hace? Para los que sostienen que el arte de la seducción tiene mucho de práctica y rodaje, aumentan los talleres que ofrecen técnicas para desenmarañar las claves de la magia de ligar. La varita mágica de la atracción. En plena era de las redes sociales –los gallegos que buscan pareja en la red aumentaron un 87% en los últimos años–, algunos tienen problemas en la conquista personal. "Los jóvenes de hoy en día tienen dificultades para encontrarse en el espacio real, aunque se manejan a la perfección en el virtual", apostilla la psicóloga y especialista en sexualidad María Lameiras.

La técnica del personaje que encarnó Will Smith en "Hitch", como "doctor de citas o doctor amor", que entrena a otros hombres en el arte de tener la cita perfecta con la mujer de sus sueños ha llegado a las grandes ciudades de España. Asociaciones y sobre todo, decenas de páginas web prometen adiestrar en el éxito de la seducción: "En Éxito Social podrás aprender todos los secretos de las habilidades sociales como la seducción natural, la sociabilidad y las relaciones", aseguran en un portal de internet.

La Casa da Xuventude del Concello de Vigo puso en marcha un taller bautizado "Cocina para enamorar, técnicas para ligar y masajes eróticos", dentro del programa "Tardes e Noites Vivas" que funcionó hasta hace dos años, aseguran. No siguió adelante por la viabilidad económica. Algunos similares, en otras latitudes de España fueron retirados ante la polémica municipal provocada –como ocurrió en Segovia con un curso en un centro cívico para aprender a ligar, dirigido a niñas de entre 13 y 16 años–.

Los expertos aseguran que el arte innato del tonteo se ha ido "desaprendiendo". La primera lección es la mirada, la sonrisa y la actitud. "Primero echas un ojo, ves a alguien que te resulta sugerente y entonces tienes que desplegar las estrategias para llamar su atención; hacerte notar. Si mantiene la mirada y devuelve la sonrisa, puedes acercarte", resumen.

Las speed dating (del inglés, citas rápidas) también se han puesto de moda. En un local del casco vello de Vigo se hacen desde el verano pasado. La cita múltiple, que cuenta con un cocktail de bienvenida se plantea de forma lúdica, con varios juegos en los que participan desde 6 a 14 parejas de chicos y chicas. "Sirve para que la gente se conozca, no solo para hacer parejas y de aquí han salido amigos", explica el promotor de la iniciativa, Daniel Irazoque. "Tienen 7 minutos para conocerse y apunten en una ficha tres características de su interlocutor, que luego se intercambian. Nosotros no vamos de cupidos,", aseguran.

"El inconveniente de las relaciones que se establecen en la red es que puedes manipular tu biografía, tus fotos, lo que piensas... construir un second life", explica la psicóloga María Lameiras. "Estos cursos son una moda". ¿Su eficacia? "Si favorece las estrategias de comunicación y la pérdida de timidez, será bueno", asegura. "Lo que no implica que todos los cursos y las personas que los imparten sean buenos. Para María Lameira, el mejor truco en las relaciones sociales es "simplemente ser tú mismo, mostrarte con naturalidad y empatizar, así como evaluar hasta qué punto esa persona te conviene".

La experta destaca, no obstante, que es un error obsesionarse con encontrar "al amor de tu vida".