"Las redes sociales son la innovación que más rápidamente se ha implantado en la historia", dijo ayer en el Club FARO José Antonio Redondo, experto en internet y redes sociales. Presentado por Bruno Rodríguez, responsable de Sistemas de FARO, su charla sobre los "Socialnets, el insospechado cambio en nuestras vidas y trabajos" parte de una tesis: nos hallamos ante la quinta y más importante revolución de los medios de comunicación de la historia.

"La red social –matizó– es un conjunto formado por actores (personas, organizaciones u otras entidades) conectadas entre si a través de Internet por uno o varios tipos de relaciones, tales como la amistad, el parentesco, los intereses comunes, los intercambios comerciales, las relaciones sexuales... Las más grandes son Myspace, Facebook, Twitter o Twenty, y hay que decir que España es líder en porcentaje de usuarios de estas redes, tras Brasil. Facebook, con más de 14,8 millones de usuarios es la red social más utilizada en España".

Redondo afirma que el maremoto que las herramientas sociales están produciendo dentro y fuera de esta Red no tiene comparación, por su velocidad y alcance, con ninguna otra invención en la historia de la humanidad. Los datos que facilitó señalan un incremento brutal de usuarios aunque dejó claro que "con estas redes cedes parte de tu privacidad y te definen como una marca personal, cuya evolución no siempre podemos controlar nosotros mismos".

Se van a quedar

El hecho es que, según este experto, que acaba de publicar en Península "Socialnets, la insospechada fuerza de unas aplicaciones que están cambiando nuestras vidas y trabajos", las redes han llegado para quedarse. "Dan respuesta –dijo– al deseo de exhibicionismo y voyeurismo y a la necesidad de comunicarse, potencian la socialización e incluso los negocios, pero empiezan a imponer la tiranía del deber estar: la no pertenencia ya implica pagar un precio".

Se tardaron 13 años, según él, en alcalzar los primeros 50 millones de televidentes. En menos de la mitad de tiempo el conjunto de usuarios registrados en redes sociales ha superado los 500 millones. "La red social –matizó– es un conjunto formado por actores (personas, organizaciones u otras entidades) conectadas entre si a través de Internet por uno o varios tipos de relaciones, tales como la amistad, el parentesco, los intereses comunes, los intercambios comerciales, sexo..."

¿Por qué han cambiado las redes sociales de "manera acelerada" nuestra forma de conocer y de relacionarnos? Según Redondo ha explicado que el quid radica en que ayudan al individuo a socializarse y a su vez a reafirmar su identidad, a definirse.

El experto ha asegurado que se invierte mucho tiempo en estar en contacto con el grupo social a través de la red, algo que va en detrimento de la interacción cara a cara: "Se dedica más tiempo a las redes sociales que a las antiguas relaciones sociales" y eso se traduce en relacionarse con más gente, pero por internet.

¿Porqué se utiizan? "Por estatus y autoestima: la necesidad de autonomía, reconocimiento y logro son críticos para nuestro sentido de valor propio. Asistencia y oportunidad de ayudar a otros. Tenemos la necesidad tanto de buscar como de entregar asistencia a terceros. La internet facilita la asistencia mutua, aún cuando previamente no existía ningún tipo de relación. Afiliación: Desde siempre los individuos han buscado estar en relación con otras personas que sean como uno. Definir la propia identidad: por ejemplo en las páginas de perfil de Facebook, en los propios blogs, etcétera. Sentido de comunidad: La comunidad es una relación más estrecha ya que, en general, es aquí donde la necesidad de afiliación, reconocimiento y asistencia mutua se lleva a un ´nivel superior".

A finales de 2006 Internet, dijo, había cambiado: Youtube, MySpace y los blogs convertían al usuario en protagonista. Los diarios online y otras web se abrieron a la opinión de sus lectores, capaces de valorar la información y comentarla.

El experto pronostica que el futuro de estas aplicaciones estará marcado por su asociación con los teléfonos móviles -"las vamos a llevar encima"- y una evolución hacia una trascendencia que "va más allá de la diversión" y que incluirá la tramitación de asuntos económicos.